En 2017, el IMSS Estado de México Poniente expidió casi 10 mil incapacidades por maternidad

La incapacidad materna es un beneficio que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga a las mujeres trabajadoras derechohabientes a fin de promover el cuidado de sí mismas en la etapa final de su embarazo y posterior para cuidar a su bebé.

La Licenciada Argelia Mendoza Rodríguez Jefa del Departamento de supervisión de Prestaciones Económicas de la Delegación Estado de México Poniente indicó que tan solo en 2017 esta delegación expidió nueve mil 940 incapacidades de esta modalidad.

Comentó que la asegurada tiene derecho durante y posterior al embarazo, un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización.

Para el pago de esta incapacidad es importante que haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, que el embarazo esté certificado por el instituto y la fecha probable de parto asimismo que no realice trabajo alguno mediante retribución durante los periodos anteriores y posteriores al parto.

Señaló que a partir de noviembre de 2017, todas las incapacidades expedidas en el Instituto son por 84 días con la finalidad de fomentar el vínculo a través de la lactancia materna; aún en el caso de que el parto ocurra antes de la fecha programada.

Este trámite se inicia en la Unidad de Medicina Familiar para que el médico a través del control prenatal, emita el certificado que avale la fecha probable de parto.

Finalmente destacó que ahora se cuenta con un nuevo modelo de pago de subsidios sin tener que ir al banco, solo se debe de contar con la identificación vigente, documento con Número de Seguridad Social (NSS) y un estado de cuenta, así el pago se realizará directamente a la cuenta bancaria y sin ningún riesgo.

Anuncios

¿Qué te parece?