La capital mexiquense se vistió de gala durante la presentación de la exquisita obra “Toluca canta, recuerda… la vida nuestra”

Toluca, Estado de México.- La capital mexiquense se vistió de gala durante la presentación del libro “Toluca canta, recuerda… la vida nuestra”, que compila música mexicana de los siglos XIX, XX y XXI, de época pero sin tiempo, escuchable para toda generación.

Este bello cancionero, promovido por la administración municipal y personajes de renombre como la maestra Irma Zárate Pineda y María de los Ángeles Maldonado Domínguez, tiene como referencia la obra que se publicó en 1979, del que se imprimió una segunda edición ese mismo año y una tercera en 1980, bajo la iniciativa del Departamento de Educación Artística de la entonces Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Este clásico es un álbum que evoca a Toluca como un pueblo que cantó, canta y cantará para celebrar y olvidar, para inspirar y suspirar, para exaltar y perdonar, para vivir y convivir, un libro para recordar y disfrutar que guarda canciones y sus respectivos arreglos musicales, que encierra la musicalidad con la que nacieron, crecieron, se enamoraron, tuvieron descendencia y perecieron generaciones de mexicanos, mexiquenses y toluqueños.

Así las melodías, letras y partituras compiladas evocan emociones y recuerdos de una sociedad que pasó momentos llenos de magia en las tocadas y conciertos en vivo, las interpretaciones de los tríos y orquestas locales, la reproducción en el fonógrafo, el tocadiscos, la casetera y el estéreo, además de las estaciones de las radiodifusoras que se fueron instalando en Toluca como: Radio Estrella XECH 1040 (1937) –a partir de 1995 Radio Capital-, XEQY Radio Fiesta (1956), Radio Celebridad XHTOM (1967), Radio Miled (1968), Radio y Televisión Mexiquense (1983), Él y Ella (1989), Radio Lobo, O.K. 102 y Ultra 101.3 (1992), Crystal 93.3 (1994), y las estaciones Qué Bonita que cambió a Inolvidable y La Tremenda a Mix FM.

La música es muy importante para el ser humano porque es vibración universal, latido del espíritu, creación sin fronteras, composición sin barreras, sello sonoro que identifica a la humanidad y a la vez perfila y define a cada nación en la galaxia multicultural; es comunión con lo divino, religión y festividad, regocijo y enamoramiento, combate y paz, añoranza y perspectiva, acústica del arte, sonido de la inteligencia y de las emociones por medios corporales, instrumentales y orales.

Eterna la música, la armonía y la letra de las canciones no caducan, trascienden en el tiempo, desconocen divisiones, comunican entre sí a sociedades distantes y distintas y conectan a comunidades hacia su propio pasado a través de los ecos de sus diferentes épocas, por lo que esta obra es de vital importancia para las presentes y futuras generaciones de toluqueños.

En el magno acto, la Banda Municipal de Música interpretó obras como Sobre las Olas, Bésame Mucho, Querida y Toluca mi Amor. Estuvieron presentes Elena Lino Velásquez; el director general del INEA, Ernesto Rivas Rivas; el presidente del Consejo Consultivo Municipal de Cultura, José Luis Alanís Boyso; integrantes del H. Cabildo de Toluca, intelectuales y familias de la capital.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?