El bloque uno inicia con Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, y el tercero cierra con Andrés Manuel López Obrador.

El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas.

El objetivo del encuentro es que los candidatos presidenciales fomenten el diálogo entre ellos y contrasten sus propuestas sobre las principales problemáticas que afectan al país.

En el acto organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tema a discutir será ‘Política y Gobierno’ y estará dividido en tres bloques de discusión y uno de cierre para dar conclusiones.

Los temas guía de la tercia de bloques son: seguridad y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Los bloques se dividirán en dos segmentos: en el segmento uno, los moderadores realizarán preguntas a cada uno de los candidatos; el segundo será una mesa de diálogo, en donde está definido el presidenciable que abre la discusión, pero no el orden del resto de candidatos.

El INE realizó un sorteo para definir el orden de los candidatos.

Bloque uno inicia Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Margarita Zavala lo cerrará.

Bloque dos abre José Antonio Meade y cierra Ricardo Anaya.

Bloque tres es abierto por Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador es quien cierra.

El debate durará aproximadamente dos horas, de acuerdo con el INE.

Los candidatos tendrán un minuto para responder la misma pregunta que realice el moderador al iniciar el segmento y 90 segundos para preguntas de seguimiento.

Los candidatos podrán hacer uso de dos réplicas, cada una de 30 segundos máximo, para lo cual deberán levantar la mano o indicar mediante una seña que desean utilizar dicho recurso.

La discusión será moderada por tres periodistas: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

Los moderadores podrán interactuar directamente con los presidenciales.

En las mesas de diálogo, los candidatos tendrán dos minutos y 30 segundos para debatir directamente.

Concluidos los tres bloques, los cinco aspirantes a la Presidencia contarán con un minuto para expresar un comentario final.

Ésta será la primera vez que se desarrollen tres debates durante una campaña electoral por la Presidencia de la República, pues anteriormente sólo se hacían dos. El cambio para esta contienda lo decidió el INE.

Los dos debates siguientes serán el 22 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:3o horas (hora del centro), y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

Información de El Financiero

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?