Agua, transporte e inseguridad, los protagonistas del #PrimerDebateChilango
Las candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se vieron frente a frente la noche de este miércoles en el primer debate chilango, los aspirantes a gobernar la capital intercambiaron propuestas sobre los temas de urbanismo y sostenibilidad, así como seguridad y justicia.

Claudia Sheinbaum de Juntos Haremos Historia, Alejandra Barrales de Por México al frente, Mikel Arriola por el PRI, Marco Rascón por el Partido Humanista, Mariana Boy del Partido Verde Ecologista, Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza y la independiente Lorena Osornio se dieron cita en las instalaciones de Canal Once para el primer debate, moderado por el periodista Javier Solórzano.

El candidato del PRI dijo que Barrales representa al “cartel inmobiliario” y Sheinbaum al “cartel de narcodelegados”. Arriola aseguró que durante los gobiernos de izquierda en la ciudad no ha existido una política de urbanismo que beneficie la movilidad.

El ex director del IMSS propuso regular las marchas en la ciudad para reducir el tráfico, además de construir 100 kilómetros de Metro, trenes suburbanos al Estado de México y la creación de un circuito exterior para sacar a los tráileres de la ciudad. El candidato Rascón calificó a Arriola como la representación del pasado represivo del PRI.

Sheinbaum

Ante los cuestionamientos de Barrales, Sheinbaum aseguró que como secretaria de Medio Ambiente bajó la contaminación en un 30 por ciento en la capital y propuso rejuvenecer el transporte público, especialmente, el Metro, el cual no mejoró tras el aumento del boleto.

La morenista propuso crear más rutas de Metrobús, regular el transporte concesionado, además de establecer un sistema de teleférico. Sheinbaum aseguró que no privatizará espacios públicos y revisará los contratos de los megadesarrollos inmobiliarios.

Respecto al tema del agua, Sheinbaum dijo que recompondrá el sistema de agua potable, además que implementará un sistema de captación de lluvia domiciliaria para la zona oriente de la Ciudad de México.

Barrales

Barrales aseguró que Sheinbaum llenó de concreto la capital cuando fue secretaria de Medio Ambiente con la construcción de los segundos pisos. La perredistas apoyó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y prometió construir en el actual aeropuerto una nueva Ciudad Universitaria.

La candidata de Por México al Frente aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno dará transporte público gratuito a los estudiantes del preparatoria y universidad. Barrales señaló que se necesita establecer un plan a largo plazo y coordinado con los estados vecinos.

Arriola

El candidato del PRI aseguró que 2017 fue el año más violento para la Ciudad de México, señaló que Sheinbaum forma parte de los “narcodelegados” de Morena amparados por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Arriola acusó de corrupción a Barrales en la compra y venta de distintos inmuebles en la capital. Respecto al tema de seguridad, propuso implementar un millón de cámaras y mejorar el alumbrado para que los ciudadanos vivan sin miedo.

El político prometió bajar la impunidad en el país y reclutar más jóvenes para servir a la policía. Arriola prometió quitar las arañas que inmovilizan a automóviles mal estacionados, así como las fotomultas.

Sheinbaum

La candidata le recriminó a Arriola que el PRI tenga sumido al país en la violencia y señaló que el uso de la policía no depende de las delegaciones, sino de la Jefatura de Gobierno, pues con el actual gobierno se descompuso el tema de la seguridad.

Sheinbaum señaló que no se trata sólo de contratar más policías, sino capacitar mejor a los actuales. Respecto al tema de las cámaras, la candidata dijo que se necesitan cámara digitales, no análogas, como las que actualmente funcionan en la ciudad.

La morenista prometió aumentar la inversión en educación, cultura y deporte, pues un estudiante o un deportista más, representa un delincuente menos. Sheinbaum también le pidió a Barrales no utilizar de manera vil la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen como eje de su campaña.

También señaló que el narcomenudeo se encuentra en todas las delegaciones, no sólo en las que son gobernadas por Morena, lo cual es producto de la mala administración perredista en la ciudad.

Barrales

La candidata aseguró que sus propiedades están en regla, al igual que su declaración 3de3. Barrales dijo que la responsable de la tragedia en el Colegio Rébsamen es Sheinbaum, pues ella era la delegada de Tlalpan.

La perredista prometió construir un centro de monitoreo del transporte, similar al C5, para disminuir la inseguridad en el transporte. Barrales también propuso 2 mil 500 nuevos policías que laboren encubiertos en las unidades de transporte.

Barrales prometió recuperar la paz en las delegaciones gobernadas por Morena, además de poner fin a los feminicidios y disminuir la impunidad.

Anuncios

¿Qué te parece?