Un misil cruza sobre Damasco. 14 de abril de 2018. Agencia SANA/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUEDE VERIFICARLA INDEPENDIENTEMENTE.
MOSCÚ/DAMASCO (Reuters) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el domingo que más ataques de Occidente contra Siria conducirían a un “caos” en los asuntos internacionales, mientras Washington se preparaba para aumentar la presión sobre Moscú con nuevas sanciones económicas.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rouhani, Putin y Rouhani coincidieron en que los ataques occidentales habían dañado las posibilidades de lograr una resolución política en el conflicto sirio de siete años, según un comunicado del Kremlin.

“Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales”, dijo el comunicado.

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo al programa de CBS “Face the Nation” que Estados Unidos anunciará nuevas sanciones económicas el lunes contra compañías que “trataban con equipo” ligado con el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono dijo eran tres instalaciones de armas químicas en Siria en represalia por un supuesto ataque con gas venenoso en Duma el 7 de abril.

Los países occidentales culpan a Assad por el ataque de Duma que dejó decenas de muertos. El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado la participación en tal incursión.

Los bombardeos marcaron la mayor intervención de los países occidentales contra Assad y sus aliados rusos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que había convencido a Trump, quien previamente dijo que quería sacar a las fuerzas estadounidenses de Siria, de que se quedara “a largo plazo”.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido dijeron que los ataques con misiles se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no apuntan a derrocar a Assad ni a intervenir en la guerra civil.

Macron dijo en una entrevista emitida por BFM TV, RMC radio y el sitio de noticias online Mediapart que había convencido a Trump de centrarse en los sitios de armas químicas.

La Casa Blanca rechazó los comentarios de Macron sobre las intenciones de Trump para las fuerzas estadounidenses.

“La misión de Estados Unidos no ha cambiado – el presidente ha dejado en claro que quiere que las fuerzas estadounidenses regresen a casa lo más rápido posible”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Estamos decididos a aplastar completamente a Estado Islámico y establecer las condiciones que impidan su regreso”, declaró Sanders. “Además, esperamos que nuestros aliados y socios regionales asuman una mayor responsabilidad tanto militar como financiera para asegurar la región”, agregó.

Respondiendo a los comentarios de Haley sobre los planes para nuevas sanciones, Evgeny Serebrennikov, subdirector de la comisión de defensa de la Cámara alta del Parlamento ruso, dijo que Moscú estaba lista para las sanciones, según la agencia de noticias RIA.

“Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa”, dijo Serebrennikov, citado por RIA.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?