Actualmente organiza el Proceso Electoral 2017-2018 por medio del cual se elegirán Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos.

En sus 22 años de existencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha organizado 16 elecciones por las que se han renovado titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo e integrantes de los Ayuntamientos, además de promover la cultura política democrática y la educación cívica entre la población.

En estos momentos, el Instituto organiza, desarrolla y vigila el Proceso Electoral 2017-2018, cuya Jornada Electoral será el 1 de julio. Los ciudadanos mexiquenses podrán elegir a 75 Diputaciones locales (45 por el principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional) e integrantes de los 125 Ayuntamientos.

Cabe mencionar que además de elegir cargos locales, los ciudadanos podrán votar por Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, procesos electorales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

497A4391.jpg

Desde 1996 el IEEM ha organizado 12 elecciones ordinarias, de las cuales 4 (1999, 2005, 2011 y 2017) han sido para renovar la gubernatura del Estado de México y 8 para renovar Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos (1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018).

De igual manera, ha llevado a cabo cuatro elecciones extraordinarias de renovación de integrantes de ayuntamientos (en 1997 en Ayapango; en el año 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán, en 2006 en Ocoyoacac y en 2015 en el municipio de Chiautla).

Aunado a la organización de procesos comiciales locales, el órgano electoral coadyuva en la promoción y difusión de la cultura política democrática y de educación cívica. De ahí que, a través de diferentes actividades como conferencias, pláticas, certámenes, concursos, muestras, congresos, foros, seminarios, ferias de libros, actividades deportivas como la Carrera por la Democracia, entre otras, ha fomentado la práctica de valores democráticos entre la población de la entidad, construye ciudadanía e incentiva la participación de los electores en los procesos democráticos.

Por otra parte, en el marco de los eventos para conmemorar los 22 años de creación del IEEM, Consejeras y Consejeros Electorales entregaron un reconocimiento a 21 servidoras y servidores públicos electorales que cumplieron 10 y 15 años de labor ininterrumpida, a fin de reconocer el esfuerzo aportado para mantener al Instituto como un organismo comprometido con el desarrollo democrático de la entidad.

La ceremonia fue presidida por el Consejero Presidente del Instituto, Pedro Zamudio Godínez; las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas; los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández, Saúl Mandujano Rubio y Francisco Bello Corona, misma que fue atestiguada por directores, jefes de unidad, y personal del Instituto.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?