El mandatario mexicano se reunió en Lima, Perú, con el vicepresidente de EU, Mike Pence, en donde también hablaron sobre la renegociación del TLCAN.

México y Estados Unidos deben mantener una relación de respeto mutuo, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano sostuvo una reunión bilateral con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien asiste en representación del presidente Donald Trump.

En el encuentro, Peña y Pence hablaron del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El propósito de este encuentro no sólo ha sido para abordar el tema del NAFTA sino hablar de la relación bilateral, de la relación que debemos de mantener en respeto mutuo”, dijo el titular del Ejecutivo mexicano.

Pence, a su vez, expresó: “para mí es un honor y un placer poder estar aquí con el presidente Peña Nieto para hablar no solamente del tema de Nafta sino de otros temas que son importantes para ambos países”, dijo.

Este encuentro se realizó luego de que el presidente de la República instruyó a sus colaboradores evaluar todas las consecuencias de una posible cancelación de los mecanismos de coordinación y cooperación con Estados Unidos en todos los ámbitos, no sólo los relacionados en materia económica, migratoria y de seguridad.

Esta decisión se tomó luego de que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza.

Según la Presidencia de la República, Peña Nieto recibió una propuesta de la Oficina del Vicepresidente de Estados Unidos para sostener este encuentro bilateral

Por otro lado, al participar en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, el presidente de México condenó el uso de armas químicas y se pronunció a favor de frenar el uso de ese tipo de armamento, de crueles consecuencias.

“Con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas, hacemos votos para que sea a través del derecho internacional, los instrumentos multilaterales, como se ponga fin a este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”, dijo.

Además, refrendó la postura de nuestro país de trabajar con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, porque aislarse -dijo- significa rezagarse.

Destacó asimismo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

Aseveró, en otro tema, que México se suma a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador, a su presiente Lenin Moreno y a los familiares de los periodistas asesinados recientemente.

“Es un hecho que condenamos”, dijo el mandatario quien viajó acompañado de su esposa Angélica Rivera y el canciller Luis Videgaray caso.

Información de El Financiero

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?