Al menos 30 municipios de ocho estados que conforman la segunda circunscripción del país fueron señalados como de alto riesgo de inseguridad y violencia, de acuerdo con un estudio elaborado por Morena previo al inicio de las campañas presidenciales.

El estudio fue solicitado por Morena a Ricardo Monreal, delegado de ese partido en la segunda circunscripción y fue entregado al INE, a la Secretaría de Gobernación y a la PGR.

De acuerdo con Monreal, ese estudio advierte que la violencia podría afectar las condiciones de la contienda electoral.

Entre los municipios con mayor riesgo detectados por el estudio se encuentran algunos incluidos en la primera etapa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, en Tamaulipas; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

En ellos se establecen como “focos rojos” 30 municipios donde se han registrado ejecuciones, secuestros, enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, enfrentamientos de las bandas con el ejército, cobro de derecho de piso, incendios provocados en negocios, entre otros actos delictivos.

Pese a ello, confió Monreal, no se ha solicitado ni se solicitará vigilancia especial para el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

La estrategia de Morena en la segunda circunscripción, explicó Monreal, ha sido que López Obrador visite esos municipios en primera instancia siendo arropado por una importante cantidad de militantes de La coalición.

Esto demuestra, dijo Monreal, que el tabasqueño cuenta con arraigo entre la población, y manda una señal a sus adversarios que no se atreven a efectuar mítines en espacios abiertos, calles y plazas en esas entidades.

Además, en esta etapa se optó por no visitar capitales, donde las condiciones son más favorables, sino se decidió acudir a otras ciudades de menores dimensiones donde el tema de la inseguridad y el desempleo tienen mayor impacto.

Además, en Guanajuato, considerado el bastión más importante del PAN, se eligió visitar León por ser el asiento del poder económico del Bajío, y San Francisco del Rincón, por ser la sede del panismo más arraigado.

Con información de Excélsior

Anuncios

¿Qué te parece?