Uno de los clásicos del cine está de aniversario al cumplirse 50 años desde su estreno.

Inspirada en la novela francesa La Planéte des Singes, escrita por Pierre Boulle y publicada en 1963, la cinta El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968) es un verdadero clásico de la ciencia ficción cuyo legado continúa creciendo.

El productor Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore.

La película narra la historia de un astronauta que viaja junto a su tripulación alrededor de 2,000 años al futuro para encontrarse con un lugar donde los simios dominan a los humanos – 20th Century Fox cimentó una franquicia que, hasta ahora, se compone de nueve largometrajes, eso sin contar las series de televisión, los cómics y demás productos.

En 2001, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

La saga de El planeta de los simios fue continuada por cuatro secuelas:

Regreso al planeta de los simios (1970)
Huida del planeta de los simios (1971)
Conquista del planeta de los simios (1972)
Batalla por el planeta de los simios (1973)

También se rodaron dos series de televisión:
El planeta de los simios (1974)
Regreso al planeta de los simios (animación 1975)

Llegaron los Remakes
Planeta de los simios por Tim Burton En 2001,
En 2011 se estrenó El origen del Planeta de los Simios del director Rupert Wyatt protagonizada por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis. De acuerdo con 20th Century Fox, artísticamente es una nueva versión de la historia y no tiene relación con la saga

Secuela
En 2014 se estrenó El planeta de los simios: Confrontacion del director Matt Reeves y con Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Rusell y Kodi Smit-McPhee, por los humanos y por los simios Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Coba), Karin Konoval (Maurice).

En el 2017 se estrenó War for the Planet of the Apes, la continuación de la saga, en la que intervino el actor Woody Harrelson.

LA NOVELA

En su novela, Boulle nos presentaba una realidad monstruosa, con un mundo futuro donde los humanos somos gobernados por simios (en una especie de mundo al revés), irónica alegoría sobre nuestra absurda manía por dominar el planeta y la imposibilidad de hacerlo. También buscaba, la cinta, a partir de este intercambio de papeles entre simios y humanos, concienciar a la gente del trato cruel que a menudo dispensamos a los animales.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?