Del 6 al 16 de abril es el plazo que tienen los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, en su caso, para solicitar al Consejo General del IEEM el registro de candidaturas para diputaciones; del 8 al 16 de abril para integrantes de los Ayuntamientos; previamente deben registrar sus plataformas electorales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encuentra preparado para que, a partir del mes de abril, reciba las solicitudes de registro de las candidaturas y plataformas electorales de los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes, para las elecciones de Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos.

De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el periodo del 6 al 16 de abril es el plazo que tienen los actores políticos para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones. En tanto del periodo del 8 al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para integrantes de los Ayuntamientos.

El 20 de abril, el Consejo General del IEEM celebrará una sesión para, en su caso, aprobar el registro de las candidaturas que previamente solicitaron los aspirantes partidistas, de coaliciones e independientes.

Cabe mencionar que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes para el registro de sus candidaturas, deberán observar los requisitos establecidos en los ordenamientos electorales, así como el principio de paridad de género.

Para poder llevar a cabo una verificación integral del cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas que sea acorde con el marco constitucional, legal y reglamentario, el Consejo General del IEEM aprobó un acuerdo con el objeto de realizar el registro supletorio de las fórmulas de las candidaturas a Diputados(as) por el Principio de Mayoría Relativa, así como de las Planillas de Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México que presenten los partidos políticos y coaliciones.

Previo al registro de candidaturas a los cargos de elección popular, el partido político, coalición postulante o aspirante a candidato independiente, deberá solicitar el registro de las plataformas electorales respectivas: del 1 al 5 de abril para diputados por el principio de mayoría relativa y, del 3 a 7 de abril para integrantes de los Ayuntamientos.

Para el presente Proceso Electoral participan 10 partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), MORENA, Encuentro Social (PES) y Vía Radical, además de, en su caso, candidatos independientes.

En la Jornada Electoral del 1º de Julio de 2018, los mexiquenses elegiremos a integrantes de los 125 Ayuntamientos, 75 Diputados Locales, además de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Anuncios

¿Qué te parece?