Miles de artesanos de diversas partes presentan sus figuras en este evento tan tradicional para desquitar su ira ante los males sociales que aquejan.

El Sábado Santo, o de Gloria, es el día en que los cielos se abren para recibir al Redentor (Jesús) después de su crucifixión y antes de su resurrección. Para conmemorar tan solemne fecha se suelen quemar figuras de madera o de cartón, que representan a Judas Iscariote, el traidor. La tradición de la quema de los “judas” se origina con la dominación árabe en España.

La afición a la pirotecnia se arraigó entre los españoles, quienes pronto desarrollaron gran habilidad para crear figuras que luego hacían arder con pólvora. En Valencia, la fiesta de las Fallas es famosa, y en ella también se prende fuego a divertidos figurones.

La tradición en México persiste porque sirve al pueblo como válvula de escape para las tensiones sociales. Muchas veces los “judas” llevan la cara de algún político poco popular, y al quemarlo la muchedumbre desahoga su ira.

24 Abril 2011
En el Cerro Castillo se realizo la tradicional Quema de Judas donde asistieron los vecinos del sector esta actividad lleva más de 50 años realizándose en la ciudad de Viña del mar
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En tiempos de la Colonia se prohibió esta tradición, pues muchas veces los “judas” representaban a los oidores y regidores españoles, pero la decisión popular fue más fuerte, y la fiesta persiste hasta nuestros días.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?