Evadir, brincar, pegarse a otros carros, fundamentarse en el artículo 11 constitucional para evitar el pago de los peajes se ha convertido en faltas comunes de los automovilistas en todas las casetas de México.

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, establece el artículo 11 de la Constitución Política Mexicana.

Sin embargo, especialista en la materia declaran que ésta práctica es una mala interpretación del artículo 11 constitucional, que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia establece que el artículo es de titularidad de las personas pero no de los vehículos, documento establecido desde hace más de 30 años.

Indican que la ley es clara y esta podrá establecer características de caminos adicionales para que los particulares no vean afectado su libre tránsito.

Es decir, siempre está dispuesto un camino libre y uno de cuota que conducen al mismo lugar y los particulares puede elegir de entre estas opciones.

Tan solo CAPUFE quien se encarga de la operación de caminos y puentes de cuota, maneja una red de operación de 3,779 kilómetros y cuenta con 99 plazas de cobro por lo que esta actividad ilegal implica pérdidas económicas importantes.

Se estima que cada año se perciben 25 mil millones de pesos por peaje tan solo en las plazas controladas por la empresa de este monto el 25 por ciento se destina a las entidades federativas.

Por lo que estos argumentos donde la gente que ejerce el artículo 11 constitucional de libre tránsito es errónea ya que la “Ley de Bienes Nacionales” establece la figura de la “concesión” que otorga del derecho de construir, operar, explotar y mantener las instalaciones o construcciones de obras.

Faltas que están siendo promovidas en redes sociales incluso con infografías de cómo se tiene que hacer, Tal delito no supone perder la libertad, pero se sanciona con una multa cuyo monto va desde los 4,000 hasta los 4,800 pesos aseguran los especialistas.

Anuncios

¿Qué te parece?