El 70% del agua que se consume actualmente en el mundo se destina a la agricultura, principalmente a la irrigación

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 22 de marzo de cada año se celebrará el Día Mundial del Agua a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de las naciones unidas.

Su objetivo es poner el foco de atención sobre la importancia del agua por lo que desde ese momento se invitó a los diferentes países a consagrar este día con actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Recursos que juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Sin embargo los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos lo mismo que la inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad.

Datos Relevantes:
* 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura.
* La demanda del agua crecerá un 30% de aquí a 2050.
* En 2050 también crecerá la población con 2.000 millones de personas.
* Se prevé que el número de personas expuestas al riesgo de inundación pase de los 1.200 a los 1.600 millones en 2050 (casi el 20 % de la población mundial).
* El 70% del agua que se consume actualmente en el mundo se destina a la agricultura, principalmente a la irrigación, siendo mayor esa cifra en las zonas de gran estrés hídrico y densidad demográfica. Después está la industria, que consume un 20 % del total de agua, principalmente entre el sector energético y el manufacturero. El 10 % restante se destina al uso doméstico, siendo el porcentaje utilizado para el agua potable muy inferior al 1 %.
* Se estima que desde 1900 se han perdido entre un 64 y un 71 % de los humedales naturales a causa de la actividad humana.

Con información de iagua, unesco, el país

Anuncios

¿Qué te parece?