El Síndrome de Down es un trastorno genético que provoca retraso intelectual y motriz, el cual puede ser detectado en etapa prenatal y en el nacimiento.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra en esta fecha, la Secretaría de Salud informó que en el último año brindó 2 mil 500 terapias gratuitas a pacientes con esta enfermedad en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

El Síndrome de Down es un trastorno genético que provoca retraso intelectual y motriz, el cual puede ser detectado en etapa prenatal y en el nacimiento.

Por ello, el CEREE brindó 2 mil 500 sesiones de terapia física, ocupacional y de psicología en las áreas de hidroterapia, mecanoterapia, estimulación multisensorial y estimulación temprana, en beneficio de 76 pacientes.

Por su parte, los CISAME de Chimalhuacán e Ixtapaluca, ofrecieron 75 consultas a igual número de pacientes, quienes recibieron orientación médica y detección de otros trastornos a la salud como: cardiopatías congénitas que afectan a la mitad de este tipo de pacientes, hipertensión pulmonar, deficiencias auditivas y visuales (estrabismo, miopía, hipermetropía y cataratas), para posteriormente canalizarlos a unidades de salud especializadas.

La Secretaría de Salud detalla que las mujeres mayores de 35 años tienen riesgo significativo de tener un niño con este síndrome, pues la probabilidad crece a uno entre 400 a esta edad y a uno entre 100 a los 40 años.

Anuncios

¿Qué te parece?