La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 112 millones 850 mil 638 pesos a cinco empresas y siete personas físicas por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex.

El organismo detalló en un comunicado que en las licitaciones participaron las compañías Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex.

De acuerdo con el expediente DE-024-2013, el Pleno de la Cofece acreditó que dichas empresas realizaron entre sí contratos para fijar los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de adquirir sondas de látex (Foley y Nelaton) en diversas licitaciones centralizadas.

También se llevaron a cabo arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

En relación a la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, que acordaron después de emprender investigaciones de mercado que realizaron las autoridades convocantes del sector salud para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, señaló que Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.

Apuntó que el arreglo entre Grupo Holy, empresas conformada por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes, y Dentilab sucedió entre los años 2009, 2011 y 2012.

El convenio entre ambas tuvo la finalidad de concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones, precisó.

Este último acuerdo establecía que Dentilab mantendría una participación del 80 por ciento en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría 20 por ciento, acotó la Cofece.

Entre ambas empresas también se repartieron el mercado de una licitación de 2012, en la se buscó adquirir 80 por ciento de sondas Foley para Grupo Holy y 20 por ciento para Dentilab.

A partir del 2006, indicó, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos y, por ende, la conducta afectó a las principales instituciones de salud pública del Estado, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Fuente: Excelsior

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?