Estudios realizados por equipos de psicólogos de EE.UU muestran que no se encontraron evidencias que relaciones los videojuegos con la violencia.

Contrariamente a la creencia popular, los videojuegos de lucha y disparos no son un factor que incremente los niveles de violencia en la sociedad, según demuestra una investigación científica en EE.UU.

La discusión de este tema lleva muchos años en la palestra de la opinión pública, sin embargo se volvió viral luego de que el presidente estadounidense Donald Trump sostuviera una reunión con representantes de compañías desarrolladoras de juegos digitales, y los alentara a tomar medidas para que ayudaran a solucionar el problema de la violencia.

Sin embargo esa no es la opinión de Patrick Markeys, psicólogo investigador de la Universidad Villanova (EE.UU.), cuyos trabajos muestran que el 80% de los criminales que propician las masacres no están interesados en los videojuegos violentos.

Markeys comentó en una entrevista con la cadena CBS que de hecho, este tipo de juegos sirven como una “vía de escape de lo que podrían ser las causas reales de la violencia”.

¿Los videojuegos como vía de escape de la violencia real?

El estudio que realizó el equipo de psicólogos de EE.UU. hace 4 años se enfoca en mostrar la relación entre los delitos violentos (homicidios y agresiones agravadas) con las ventas de videojuegos, búsquedas de palabras clave de Internet de juegos digitales de violencia, y las fechas de lanzamiento de estos.

La investigación muestra que “no se encontraron evidencias” que sugieran que los juegos estén relacionados con la violencia en Estados Unidos e incluso sugieren que hubo “una disminución” en los casos de violencia criminal en respuesta a los lanzamientos de nuevos videojuegos violentos.

Aunque los inesperados resultados, incluso para los propios investigadores, mencionan que una posible explicación a este comportamiento es que este tipo de videojuegos “conducen a una catarsis”, es decir, que los ‘gamers’ “son capaces de liberar su agresión en el mundo virtual en lugar de en el mundo real”, sostienen los psicólogos.

Redacción RT

Anuncios

¿Qué te parece?