En el marco del día Internacional de la mujer, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México expresó que en una celebración tan importante como esta, es el mejor momento para renovar y fortalecer los compromisos con las mujeres y sus derechos y garantizar su protección.


“En el Estado de México reconocemos que los retos persisten y que nuestro mayor desafío sigue siendo garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres” agregó.


El mandatario mexiquense aseguró que el Gobierno del Estado de México renueva su compromiso con el fortalecimiento la igualdad y su implacable determinación de poner fin a la discriminación,”su firmeza, su entereza y su coraje son ejemplos de vida para todos nosotros ” dijo.

WhatsApp Image 2018-03-08 at2.13.26.jpeg



Aunado, a ello, el 25 de noviembre del año pasado en el marco del día de la no violencia contra la mujer se firmó junto con el gobierno federal el convenio pro igualdad con el que se ratifica su compromiso de impulsar acciones para combatir la violencia y la discriminación de género, donde también se instaló el sistema estatal para la igualdad de trato y oportunidad entre hombres y mujeres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género e impulsar la agenda del Estado de México.


Declaró que el Estado esta avanzando de forma sostenida y la participación de la mujer ha ido en ascenso “actualmente el estado se encuentran entre las 10 primeras entidades con mayor numero de mujeres con una taza de participación del 47.5 por ciento, en el transcurso de 12 años las mujeres aproximadamente 850 mil mujeres mexiquenses se han incorporado en la fuerza laboral prácticamente 7 de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo organizados por el gobierno son mujeres, las mujeres ocupan el 58 por ciento de la matricula de la máxima casa de estudios (UAEM), y en materia de derechos políticos en 1997 menos des 6 por ciento de los legisladores eran mujeres, actualmente las mujeres tienen el 37 por ciento de la representación parlamentaria paraestatal” puntualizó.



WhatsApp Image 2018-03-08 at 22.12.43

Reiteró que para reconocer la entrega y el compromiso de las mujeres esta administración creo y tiene como política emblemática el “salario rosa” que valora recompensa el esfuerzo de mujeres que viven en pobreza extrema a la vez que impulsa su empoderamiento e inclusión atendiendo el principio y sororidad, salario rosa busca capacitarlas para que puedan formar cooperativas productivas que impulsen oportunidades de desarrollo comunitario y familiar.


“El mayor derecho de la mujer y la mayor manifestación de igualdad y equidad que puede existir es una mujer empoderada, una mujer independiente, una mujer sin ataduras una mujer libre” refirió.
Sobre el pacto “Mujeres fuertes, acciones Firmes” firmado el día de hoy explicó, que es un documento para fortalecer la equidad entre hombres y mujeres conformado por 10 acciones que permitirán crear leyes y políticas públicas con perspectiva de género, impulsando acciones afirmativas para reducir las brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores.


“Nos comprometemos a impulsar los permisos de maternidad y a implementar centros de cuidado infantil para las hijas e hijos de los funcionarios públicos a fin de conciliar la vida laboral y familiar, y reforzar la paternidad compartida” estableció.


WhatsApp Image 2018-03-08 at 22.12.42

También puntualizó que este un pacto obliga a las organizaciones a usar un lenguaje influyente y no sexistas, promover la adopción del protocolo de actuación frente a los casos de violencia, hostigamiento y acoso sexuales en el ámbito laboral.


De igual manera en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno se firmaron dos convenios, el primero es para promover oportunidades de capacitación y financiamiento que Nacional Financiera (Nafin) ofrece a micro, pequeñas y medianas empresas conformadas en especial por mujeres mexiquenses a través del Consejo Estatal de la Mujer y el Instituto Mexiquense del Emprendedor para que tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento.


El segundo convenio tiene el objetivo de Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, entre el sector privado y público mexiquense, es un convenio que será un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.

Anuncios

¿Qué te parece?