Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Inegi da a conocer algunos datos que demuestran la condición de las mujeres.

En la víspera de la conmemoración a la Mujer, el INEGI dio a conocer que las mujeres representan el 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, cifra que en Aguascalientes es inferior con el 42.7 por ciento.

Los sectores con mayor incursión de la mujer actualmente son la industria de los medios audiovisuales y las artesanías, donde en promedio se concentran el 71.6 por ciento del total de las mujeres ocupadas en el sector.

Otras industrias que representan mayor ocupación son las artesanías en la fabricación de fibras vegetales y textiles con 57.3 por ciento; en diseño y servicios creativos en los trabajos de publicidad con el 52.3; al interior de las artes escénicas y espectáculos en las actividades de teatro y danza con el 46.1 por ciento; y en el rubro de Medios audiovisuales se ocupan principalmente en la radio, en donde las mujeres representan el 45.7 por ciento de las personas ocupadas.

La formación y difusión cultural en instituciones educativas es donde se contrata mayoritariamente a mujeres, alcanzando 52.9 por ciento del total de personas ocupadas en esta área general.

Las áreas específicas en las que las mujeres presentan mayor participación son: museos y bibliotecas, como parte del rubro de patrimonio material y natural, con 65.0; al interior de formación y difusión cultural, en las actividades de difusión privada se cuenta con el 63.9%; le sigue el área de libros, impresiones y prensa en donde representan el 57.9% de la ocupación en publicaciones digitales.

De acuerdo a los resultados de los censos económicos, Aguascalientes forma parte del conjunto de las doce entidades donde las mujeres ocupan el menor porcentaje de los puestos de trabajo, colocándose en la posición número doce, mientras que Nuevo León es el Estado donde menos mujeres ocupan o laboran, con el 37.7 por ciento.

En contraste, las entidades federativas donde las mujeres ocupan mayor porcentaje de los puestos de trabajo son Tlaxcala, con el 49.2 por ciento; Guerrero con el 49 y Oaxaca con el 48.1 por ciento.

fuente: hidrocalidodigital

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?