Por: José Alam Chávez Jacobo

• Rinde protesta Miguel Sámano como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI 

• Se perfila para presidir la Junta de Coordinación Política 

• Compromete seguir contribuyendo para mantener la gobernabilidad y construcción de consensos

• Reaparece Pablo Peralta junto a sus compañeros legisladores priistas 

• Había dicho que por recomendación médica debe residir en un sitio a la altura del mar

• Iván Rodríguez, Laura Rojas y Everardo Padilla, plurinominales del PAN 

• La planilla de Miguel Arce en PAN Zinacantepec 

• Joaquín Bravo, hijo de Leonardo Bravo, el candidato del PES a la alcaldía de Zinacantepec 

• En cuestión de horas la designación de abanderados del PRI en Huixquilucan e Izcalli: Nemer

A siete meses de que concluya el ejercicio de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta fue electo por unanimidad coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo cual se perfila para presidir la Junta de Coordinación Política en momentos coyunturales de relevancia.

Los legisladores locales se pronunciaron en favor de que Miguel Sámano encabece la bancada priista, sin embargo en la reunión del Grupo Parlamentario celebrada en el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) destacó la reaparición de Pablo Peralta García, misma que fue considerada sorpresiva en virtud de que el 11 de Febrero se dio a conocer que declinó a ser precandidato del PRI a Presidente Municipal de Huixquilucan.

Al día siguiente, 12 de Febrero, Pablo Peralta confirmó que no contenderá por la alcaldía de Huixquilucan, toda vez que problemas de salud lo obligan a residir en un sitio al nivel del mar, justamente por eso llamó la atención que ande en el valle de Toluca pues la situación hizo pensar que se encontraba en estado de gravedad, pues la candidatura que declinó no es un tema menor en el espectro político de esta entidad,

En el acto; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del CDE del PRI, reconoció la actuación de Cruz Juvenal Roa Sánchez al frente de la bancada, además resaltó el perfil político que caracteriza a Miguel Sámano, como estratega y en el ámbito legislativo.

Nemer señaló que “el PRI acompañará permanentemente el trabajo legislativo de sus diputados para que sigan entregando buenos resultados a los mexiquenses” y resaltó los resultados del Grupo Parlamentario al aprobar cerca de 900 iniciativas -80 por ciento de ellas por unanimidad-.

“Nemer Alvarez recordó que de las 34 diputadas y diputados priistas que iniciaron esta legislatura, 22 de ellos han solicitado licencia para asumir otros cargos o responsabilidades en el servicio público, lo que habla que el PRI no se equivocó y eligió a las mejores mujeres y hombres, con quienes, afirmó, habrá de ganar la elección del 2018”.

Miguel Sámano resaltó su compromiso para que los diputados del PRI sigan trabajando en unidad y cohesión, haciendo del diálogo propositivo, la tolerancia y el debate respetuoso, los ejes fundamentales para alcanzar acuerdos legislativos y coadyuvar en la gobernabilidad de la entidad.

“Continuaremos trabajando con decisión para fortalecer nuestro marco jurídico, coadyuvar a la gobernabilidad de nuestra patria chica y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses, porque compartimos la visión transformadora del presidente Enrique Peña y porque coincidimos con el gobernador Alfredo del Mazo en que la naturaleza de la política es dialogar para construir y construir para avanzar”, dijo.

Al aceptar su designación, Miguel Sámano apuntó que como coordinador parlamentario fomentará la comunicación y el trabajo en equipo, además de que “como grupo seguiremos haciendo del diálogo propositivo, la tolerancia y el debate respetuoso los ejes fundamentales para alcanzar acuerdos legislativos”.

El nuevo jefe de la bancada del PRI se desempeñaba como presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social; secretario de la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y miembro de las de Planeación y Gasto Público, Patrimonio Estatal y Municipal y Apoyo y Atención al Migrante.

En el actual ejercicio ha planteado, entre otras iniciativas, reformas a la Ley del Adulto Mayor para fortalecer su atención y reformas a la Ley Orgánica Municipal para crear las comisiones municipales de Atención al Adulto Mayor, y en mayo de 2016 presidió la Directiva del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Entre 2009 y 2012 fue diputado, coordinador de grupo parlamentario y miembro de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura estatal, y de 2012 a 2015 fue diputado federal por el distrito 1 con sede en Jilotepec.

Atajos

Por la derecha: La Comisión Política Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la lista de candidaturas de representación proporcional; en la Quinta Circunscripción a que pertenece en el estado de México, quedó de la siguiente manera:

1 Iván Arturo García Rodriguez (Estado de México)

2 Laura Angelica Rojas Hernández (Estado de México)

3 Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima)

4 Liduvina Sandoval Mendoza (Colima)

5 Adolfo Torres Ramírez (Michoacán)

6 Gloria Romero León (Hidalgo)

7 PENDIENTE HOMBRE EXTERNO

8 Fatima Celeste (Michoacán)

9 Everado Padilla Camacho (Estado de México)

10 Guadalupe Mondragón González (Estado de México)

11 Eduardo Aguilar Sierra (Estado de México)

12 PENDIENTE MUJER

13 Erick Marte Rivera (Hidalgo)

Iván Rodríguez es gente del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera; Laura Rojas es senadora de la República cercana a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial electo de la coalición “Por México al Frente”; Everado Padilla fue regidor de Metepec y dirigente nacional de los jóvenes del PAN, en tanto que Guadalupe Mondragón fue legisladora federal y otrora suplente de Ulises Ramírez Núñez en su ejercicio legislativo como senador.

Por la derecha2: El grupo en el poder en Acción Nacional (PAN) dejó pasar a Miguel Arce, como aspirante a la Presidencia Municipal de Zinacantepec, un personaje identificado con corrientes “opuestas” al interior del partido pero con diversos cuestionamientos públicos en la localidad.

Las posiciones que se plantean en la planilla de Arce son Jeimy Pliego Sánchez, Síndico; Daniel García, Primera Regiduría; Nancy Valdez, Segunda Regiduría; Movimiento Ciudadano, Tercer Regiduría; PRD, Cuarta Regiduría; Isidro Sánchez, Quinta Regiduría.

Por la izquierda: En Zinacantepec se le complican las cosas al perfil que se proponía al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien ha mostrado falta de capacidad para unir a las corrientes y generar acuerdos con las fuerzas políticas, incluso acusaciones de posibles actos de corrupción.

Por otro lado, dentro del acuerdo de coalición de MORENA con Encuentro Social (PES), esta municipalidad está marcada para el segundo partido referido, por lo que los jaloneos internos no están definidos.

La propuesta del PES para la Presidencia Municipal es Leonardo Joaquín Bravo Villanueva, hijo del ex alcalde Leonardo Bravo Hernández, quien es la carta de la dirigencia nacional, pues se trata de un personaje joven que pertenece a la corriente de fundadores del partido en la entidad y quien cuenta con una red de importantes apoyos en la comunidad cristiana.

Será en los próximos días cuando se defina qué sucederá en este sentido, pues para el PES la prioridad es Joaquín Bravo.

Por el centro: Luego de la elección y toma de protesta de Miguel Sámano Peralta como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura Local, Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer que en las próximas horas se solicitaría al Comité Ejecutivo Nacional lleve a cabo la designación de precandidatos para los municipios de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, donde por razones de causa mayor no se llevó a cabo el proceso interno para elegirlos.

En Izcalli se prevé que el abanderado sea Francisco Rojas hijo del fallecido, por ataque a balazos, Francisco Rojas San Román, mientras que en Huixquilucan será Arturo Martínez Alfaro.

De acuerdo con los documentos básicos del PRI en causas de fuerza mayor, la Comisión Política Permanente faculta a la dirigencia nacional para designar candidatos, además los mismos ordenamientos preven la sustitución de candidatos en cualquier momento, incluso cuando hayan sido electos de acuerdo a tiempos fijados oportunamente.

Nemer sorprendió a ciertos sectores cuando dijo ayer que podría haber sustitución de abanderados a causa de inconformidades de militantes en diversos sitios de la entidad, pues este tipo de decisiones no son a criterio del dirigente estatal en turno, ya que están previstas en los estatutos. Lo que hizo Ernesto Nemer no fue más que invocar lo que los propios estatutos marcan,  que la sustitución de candidatos se puede dar en cualquier momento.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?