Llenaron Santa Fe de complejos de lujo

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena, cedió terrenos a cambio de vialidades que hoy albergan condominios lujosos en Santa Fe, cuyos departamentos se venden en millones de pesos e, incluso, se rentan en dólares. Por su parte, su sucesor y hoy coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral del país, Marcelo Ebrard, privilegió la venta de predios con un costo mucho menor a su valor real, con lo cual benefició a las mismas constructoras que el tabasqueño.

Se trata de cuatro predios. El primero es el R42, que originalmente fue expropiado para erigir en éste el penal poniente, pero al final fue sede de Cumbres Santa Fe, un complejo inmobiliario que cuenta con cuatro tipos de desarrollos, cuyos departamentos se venden de 11 a 26 millones de pesos, según portales inmobiliarios.

Dicho terreno, de 42 hectáreas, fue permutado por la construcción de la vialidad Carlos Lazo entronque Centenario. Ésta tuvo un costo de mil 219 millones de pesos para la ciudad, pero los 954 departamentos que en conjunto conforman Cumbres de Santa Fe valen 15 mil 598 millones de pesos; es decir 14 veces más que el monto invertido en la vialidad.

Cumbres de Santa Fe, ubicado en Avenida de los Poetas número 100, se encuentra los edificios Basalto, Cañada Cumbres, Tres Cumbres, Encinar Cumbres y la Casa Club (un deportivo exclusivo para los residentes de dichos complejos), así como terrenos para venta por hasta 49 millones de pesos; todos se encuentran a las orillas de los puentes de los poetas. Los departamentos del primer inmueble tienen vista a la cañada y a la ciudad y cuentan con acabados de lujo; los del segundo cuentan con gimnasio; los terceros tienen bosque propio y el Encinar es el más exclusivo, con 42 mil metros de bosque privado, alberca y departamentos con tecnología LED.

La segunda entrega de terrenos a cambio de vialidades consta de tres predios (Tramos I y II y Módulo 4 en Álvaro Obregón), cedidos con el objetivo de construir la ampliación del Eje 5 Poniente, de Prolongación San Antonio a Rómulo O´Farril. Ésta tuvo un costo de 849 millones de pesos, pero los predios que permutó López Obrador actualmente valen dos mil 144 millones de pesos.

Estos cuatro predios fueron cedidos a dos empresas inmobiliarias: CAABSA y Grupo Copri, que se encargaron de construir ambos proyectos, tanto la vialidad Carlos Lazo entronque Centenario, como la ampliación del Eje 5 Poniente.

CAABSA (junto con Constructora ATCO) se fusionó en 2015 con Grupo Copri, y éstas resultaron ser las empresas consentidas de Marcelo Ebrard. Incluso Copri es considerada como la empresa reina de Santa Fe, pues no sólo ha construido inmuebles, sino que algunos de sus accionistas habitan en la zona, en residencias de gran plusvalía.

Grupo Copri, ATCO y OHL obtuvieron la concesión de la Supervía Poniente (2006-2012), la vialidad de cuota construida durante su administración al frente del Gobierno capitalino. Dicha concesión se otorgó por 30 años, pero es un asunto clasificado.

Todos los terrenos fueron previamente expropiados, práctica que aumentó en la administración del político tabasqueño López Obrador, toda vez que concretó 677 procesos; es decir, cuatro veces más que las 119 expropiaciones efectuadas en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Ebrard.jpg

MEC también favoreció inmuebles de lujo

Ebrard, sucesor de López Obrador, no se quedó atrás, toda vez que expropió 126 predios para construir la Supervía Poniente, la cual fue criticada por vecinos y ameritó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del otrora Distrito Federal (CDHDF) al Gobierno capitalino por la falta de una consulta vecinal para la construcción del proyecto. Además de que documentó seis violaciones a los derechos humanos, como al agua y a la información.

A diferencia de López Obrador, Ebrard no permutó terrenos por vialidades, pero sí intentó cambiar el uso de suelo del predio La Mexicana para venderlo a Grupo Copri, con el fin de que ésta construyera seis mil viviendas; además, expropió ocho predios en Santa Fe con la intención de venderlos.

Copri y Ebrard

Entre 2006 y 2015 se edificaron cinco complejos de Grupo Copri, todos con valores millonarios en el mercado actual, y edificados en predios que fueron vendidos por el entonces Gobierno del Distrito Federal, a un precio por debajo de su valor.

Entre éstos se encuentran cuatro predios ubicados en Bernardo Quintana, en La Loma, Santa Fe, vendidos en 1994. Los detalles están reservados de acuerdo con solicitudes de Transparencia y Acceso a la Información.

Residencial Mirador: Avenida Bernardo Quintana número 95. La Loma, Santa Fe. Fue terminado en 2016. Cuenta con un total de 34 departamentos. Cada departamento cuenta con desayunador, cuarto de TV, estudio, cocina equipada (lava- vajillas, microondas, horno eléctrico, refrigerador y congelador sub-zero), dos despensas, recámaras con baño y vestidor, y la principal con jacuzzi y vapor; bodega, cuarto de servicio, área de lavado, dos elevadores al piso.

Sus amenidades son gimnasio, alberca, salón de fiestas, jardín, ludoteca, terraza y estacionamiento para visitas.

Cada departamento de El Mirador tiene un valor promedio en el mercado de 24 millones 123 mil 199 pesos. Esto de acuerdo a los portales inmobiliarios Lamudi e Icasas.

En total, Grupo Copri, habría obtenido por ventas de este desarrollo un total de 820 millones 426 mil 766 pesos.

Tres Torres Secoyas: Avenida Bernardo Quintana número 405, La Loma, Santa Fe. El complejo cuenta con 68 departamentos con tres recamaras con baño (la principal con vestidor), family room, cocina con antecomedor, amplia estancia con vista al bosque, elevador al piso, áreas de servicio, garaje para tres auto y vigilancia. Cuenta con amenidades como alberca, canchas de tenis, área infantil, sauna y salón de fiestas, etc.

Tres-Torres-1024x627

Cada departamento tiene un costo promedio en el mercado de nueve millones 300 mil pesos. Esto de acuerdo a datos del portal inmobiliario Inmuebles 24.

Edificio Dos Vistas: Bernardo Quintana 482, La Loma, Santa Fe. Es un desarrollo de 304 departamentos que incluyen tres habitaciones 3.5 baños, sala de televisión, cuarto de servicio, piscina, áreas verdes, gimnasio y club.

El precio promedio actual en el mercado de estos departamentos es de 14 millones 225 mil pesos, de acuerdo con Lamudi.

GardenSF-1024x627

Garden Santa Fe: Es un centro comercial ubicado en Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe, Zedec Santa Fe, Cuajimalpa.

Comenzó́ a construirse en enero de 2011 y concluyó en abril de 2014. Fue considerada la obra del año 2014 por la Revista Obras. Fue construido por el arquitecto Francisco Martín del Campo Souza, quien es propietario de Grupo Arquitectoma SA de CV, equipo con el que trabaja casi siempre Grupo Copri.

Este arquitecto fue presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe de 2010 a 2012, época en la que Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y fue duramente criticado por destinar recursos públicos para el mantenimiento de esta zona de la ciudad, y ponerlos en manos de los empresarios que, además de vivir en la zona, estaban construyendo desarrollos inmobiliarios. Cabe destacar que Martín del Campo fue quien diseñó́ el edificio Portal Tlalpan, mismo que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los departamentos en este lugar costaron entre uno y 1.5 millones de pesos. Este edificio fue edificado junto con Tlalpan inmobiliaria SA de CV y ambas compañías compartían la misma dirección fiscal.

En el 2008, el grupo Arquitectoma, en coordinación con grupo Copri, proyectó la realización de un estacionamiento y centro comercial, con una superficie de construcción de 65 mil metros cuadrados de obra y 25 metros de profundidad, que consisten en 1,600 lugares de estacionamiento y espacios comerciales bajo nivel de banqueta, en el terreno que ocupaba el parque Centro de Ciudad, en la colonia Centro de Ciudad Santa Fe.

Fue hasta el año 2011 cuando el proyecto llamado Garden Santa Fe comenzó́ su construcción en medio de la oposición de una organización de vecinos de la zona, conocida como “Defendiendo Nuestro Parque Santa Fe AC”, que se oponía a la obra por el riesgo que dicho proyecto podría significar en el aspecto ambiental, de infraestructura y servicios.

De acuerdo con información obtenida en prensa, el proyecto Garden Santa Fe obtuvo beneficios de las autoridades del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, pues el predio en el que se desarrolló el proyecto fue “malbaratado” por Servicios Metropolitanos (Servimet), propietario del terreno, al venderse en 50 millones de pesos un predio que debió́ de haberse vendido en mas de 100 millones.

Cabe mencionar que Servimet llevó a cabo los cambios de uso de suelo de Área Verde a Comercio, Servicios y Estacionamiento, tal como se muestra en el certificado de Uso de Suelo emitido por SEDUVI el día 29 de abril de 2010 con el folio 13011 183HEVI10, ahorrando costos y tiempo a los inversionistas privados.

Notas de prensa indican la existencia de oficios de la Secretaría de Finanzas y de la Gaceta Oficial del Distrito Federal que confirman que Marcelo Ebrard ordenó aplicar subsidios para el proyecto de Garden Santa Fe y se condonó 80% de las contribuciones por derechos de registro de manifestación de construcción y de autorización del uso de agua y drenaje.

En total, por los tres desarrollos inmobiliarios, Grupo Copri habría obtenido un total de cinco mil 777 millones 498 mil 766 pesos. Si a esta cantidad sumamos los cuatro desarrollos antes mencionados en esta investigación, esta constructora habría percibido un total de 21 mil 375 millones 778 mil 766 pesos. Sin embargo, hoy las empresas que son propietarias de una buena parte de Santa Fe y que la han edificado, reclaman al Gobierno de la Ciudad de México un pago por 362 millones 705 mil pesos que presuntamente se les adeuda por la construcción de obras viales en esta zona15.

Obras que, por cierto, han beneficiado a sus desarrollos inmobiliarios y a ellos mismos, pues algunos de los empresarios involucrados en la edificación de estos siete desarrollos inmobiliarios y de la construcción de obras viales en Santa Fe, viven precisamente ahí́.

Ahora, conviene precisar quiénes son los dueños de las constructoras que han participado en la edificación de obras viales.

Una de las empresas, vinculada a lavado de dinero

Sergio Haua, ex director comercial de Grupo Copri hasta 2015 y quien fuera presidente de las Asociación de Colonos de Santa Fe de 2010 a 2012, fue sujeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero, indagatoria que surgió a partir del intercambio de obras a cambio de terrenos entre dicha constructora y el Gobierno capitalino.

Copri, junto con otras constructoras, fueron mencionadas como parte de las empresas involucradas en la reconstrucción de la Ciudad de México.

El 14 de octubre de 2005, la prensa ventiló que Constructora CAABSA defraudó a cien familias pues no construyó un fraccionamiento por el que le habían pagado anticipadamente. El Tribunal Superior de Justicia del DF resolvió́ que la compañía debía pagar 55 millones de pesos a los demandantes. Sin embargo, los socios de la empresa se ampararon bajo el argumento de que no tenían solvencia.

Además, en febrero de 2006, Reynaldo Escobar Pérez, entonces secretario de Gobierno del estado de Veracruz, ventiló en la prensa que CAABSA había incumplido con la obra de saneamiento en la ciudad de Xalapa y que se había adueñado de más de 200 millones de pesos como anticipo de la obra.

Otra vez la opacidad: clasifican información hasta 2020

Los pormenores de la transacción para ceder el terreno denominado R42 a las constructoras que erigieron el conjunto residencial Cumbres Santa Fe no se podrán conocer hasta 2020, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México clasificó como reservada dicha información.

El 12 de junio de 2017, los integrantes del Comité de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) acordaron confirmar “la clasificación de información de acceso restringido en su modalidad de reservada (de) todos y cada uno de los documentos que conforman el expediente relativo al sistema de actuación por cooperación para el desarrollo de la vialidad Carlos Lazo entronque Centenario, por encuadrar en el supuesto jurídico previsto en el artículo 183, fracción IV de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, según un documento publicado en la Gaceta Oficial.

Así, cuestiones como “cuáles han sido las aportaciones de los particulares y sus montos” o “cómo se integró el Fideicomiso Sistema de Actuación por Cooperación para el Desarrollo de la Vialidad Carlos Lazo-Entronque Centenario; cuál es el objetivo, quiénes lo crearon (y) qué aportaron” es información que permanecerá reservada durante otros tres años, es decir, no se conocerá este año electoral.

Este no es el único caso. En la gestión de Ebrard también se reservó la información sobre los cuatro desarrollos de Grupo Copri en Santa Fe.

 

Redacción e Información 24 Horas 

¿Qué te parece?