De acuerdo con el gobierno del estado, la aspirante presenta una fractura. Se encuentra en el hospital de Guerrero Negro y se prevé su traslado a La Paz.

La camioneta que trasportaba a la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, “Marichuy”, sufrió un accidente esta tarde en la carretera transpeninsular, cerca de la comunidad de San Ignacio, a unos 700 kilómetros al norte de La Paz, Baja California Sur.

Hasta el momento reportan que una concejala perdió la vida y que una persona más se encuentra grave. “Marichuy” fue llevada en transporte aéreo al hospital y el concejal Francisco Grado se reporta como grave.

De acuerdo con el gobierno del estado, la aspirante presenta una fractura. Se encuentra en el hospital de Guerrero Negro y se prevé su traslado a La Paz.

EL UNIVERSAL confirmó con el Consejo nacional Indígena (CNI) que la aspirante se encuentra estable, y que fue trasladada a un hospital de segundo nivel. También informaron que la concejala Lucera Islava presenta lesiones.

“Hasta el momento tenemos la información que está circulando fue un accidente una volcadura, pero no nos han informado la causa del mismo”, informó.

En un comunicado, el Congreso detalló que el choque ocurrió en la carretera federal 1, entre los municipios de San Ignacio y Vizcaíno. “La camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino”, indica el documento.

accidente_marichuy_2.jpegLa vocera del CIG se encuentra estable (FOTO: Cortesía Colectivo Pericú)

Por su parte, el CNI informó en su cuenta de Twitter que en la caravana viajaban 11 personas que pertenecen al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a la coordinación del CNI, e integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur.

De acuerdo con los primeros reportes las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital en la localidad de Guerrero Negro. La subsecretaría de Protección Civil confirmó que se encuentran alistando un traslado vía aéreo.

Marichuy estuvo ayer en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en un encuentro con estudiantes y profesores, ante quienes señaló que estuviera o no en la boleta electoral, la comunidad indígena había ganado, pues se había cumplido el objetivo de visibilizar los problemas que persisten desde hace años.

Este día seguiría su recorrido por la zona norte del estado, para encontrarse con jornaleros agrícolas y posteriormente viajaría al estado vecino de Baja Calfornia.

Redacción El Universal

¿Qué te parece?