POR MÓNICA FRAGOSO

 

La violencia contra la mujer sigue siendo un gran problema. A pesar de las muchas estrategias que se han implementado para reducir las estadísticas se continúa detectando un alarmante aumento a nivel global debido a que la problemática es multifactorial.

 

Una de las recientes soluciones fue la realizada por el investigador mexicano del CONACYT, Erick Leal Enríquez, quien desarrolló un software que utiliza algoritmos para realizar simulaciones sobre la escala de violencia que existe en una relación de pareja, ello con la finalidad de prevenir que la violencia siga aumentando y llegue a un feminicidio.

 

El programa funciona de la siguiente manera: una vez que se ha identificado a la víctima y se ha establecido su nivel de violencia (mediante cuestionarios o herramientas estadísticas) se le muestra a la misma la probable condición que podría llegar a vivir en manos de su pareja, para posteriormente establecer las estrategias de ayuda.

 

Este invento mexicano no solo podrá ser de ayuda para las víctimas, sino también para las instituciones públicas, para los profesionales privados y especialistas encargados de prevenir y estudiar a la violencia en la pareja, y sin duda, esta herramienta podrá advertir y auxiliar a los integrantes de la sociedad en general para que cada vez la violencia contra la mujer sea un pendiente menos en la agenda pública y privada de nuestro país.

Anuncios

¿Qué te parece?