El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sugirió este viernes al gobierno mexicano estar atento ante alguna posible intervención de Rusia en las elecciones que se celebrarán en julio.

“Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en todo el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas canadienses y mi asesoría a México sería que preste atención a lo que está pasando”, indicó Tillerson en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller mexicano Luis Videgaray, y la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México.

Antes de su llegada a México, el encargado de la política exterior estadounidense advirtió a los países de América Latina de una dependencia excesiva en sus lazos económicos con China y Rusia.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”, destacó el jueves en un discurso en Texas, donde sostuvo que la presencia de Rusia en la región es “alarmante”.

La reunión se produce cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Al respecto, Videgaray indicó que la renegociación avanza seria y profesionalmente con el objetivo de que los tres países integrantes ganen.

“No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero”, dijo. El canciller añadió que México busca un acuerdo “plenamente justo”, recíproco y basado en reglas generales.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo estar segura que pueden llegar a un “ganar, ganar, ganar”.

Lee: Los banqueros descartan daño por las elecciones o la incertidumbre por el TLCAN

Agregó que los equipos negociadores de los tres países se van a tomar el tiempo necesario para lograr un nuevo acuerdo de manera correcta, pues es un pacto complicado.

Aclaró que los tres países trabajan lo más rápido posible para llegar un resultado “óptimo” para todos pues saben que la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios.

Las elecciones en México y Estados Unidos son un factor que puede llevar a que la renegociación del TLCAN se prolongue hasta 2019.

Existen propuestas polémicas planteadas por Estados Unidos que aún deben ser revisadas.

Anuncios

¿Qué te parece?