Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El prerregistro de 30 aspirantes del PRI a Diputados Federales
  • La fórmula para el Senado: Camacho Quiroz-Alejandra del Moral
  • Ricardo Aguilar y Cruz Roa entre los perfiles más destacados
  • Hubo ajustes en algunos distritos, respecto las proyecciones previas
  • Minimiza Ernesto Nemer inconformidades de militantes 
  • Muestra fortaleza Raciel Pérez en Tlalnepantla. Será un rival de preocupación para el PRI y la coalición “Por el estado de México al Frente”
  • Incomoda presencia de Xavier Maawad en negociaciones internas en PAN Metepec
  • Genera expectativas participación electoral de Olga Esquivel

El fin de semana se llevó a cabo el prerregistro de aspirantes priistas en 30 Distritos Locales donde no va en coalición con los partidos Verde Ecologista o Nueva Alianza, entre ellos la fórmula para el Senado de la República conformada por el ex Gobernador César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela, quien renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico para anotarse a este proceso interno. Camacho perdió en el año 2000 la candidatura a la Cámara Alta, aunque llegó por la vía de primera minoría.

Alejandra del Moral y César Camacho tendrán una tarea difícil pues como candidatos al Senado de la República enfrentarán a Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura mexiquense e Higinio Martínez Miranda, alcalde de Texcoco y líder del Grupo de Acción Político (GAP), quienes han sabido aprovechar el desgaste del Revolucionario Institucional (PRI), así como la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador para crecer sobremanera en el estado de México.

Como dirigente estatal del tricolor, Alejandra del Moral poco pudo hacer desde su posición para detener el avance electoral de Delfina Gómez, quien estuvo cerca de obtener la primera magistratura mexiquense, pero además de ello el PRI perdió una importante cantidad de votos, respecto de la meta establecida por Alfredo del Mazo Maza quien pidió ganar la elección con por lo menos dos millones 800 mil.

Camacho Quiroz asumió como gobernador interino en 1995 tras la incorporación de Emilio Chuayffet Chemor al gobierno federal, dejando el cargo en 1999, tras una muy competida elección ganada por Arturo Montiel Rojas, quien enfrentó al saliente alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, postulado por la alianza Partido Acción Nacional (PAN- PVEM), quien vendió muy cara la derrota, como se dice en el argot popular.

Al año siguiente, en el año 2000, César Camacho perdió junto con el PRI la elección presidencial que dio paso a la alternancia en el país, en esta ocasión competía por el Senado de la República pero de cualquier manera llegó al Congreso de la Unión para las Legislaturas LVIII y LIX como primera minoría. La elección de Senador la ganó el saliente alcalde de Atizapán de Zaragoza, Carlos Madrazo Limón, del PAN.

Después de su ejercicio como Senador de la República, Camacho llegó a la LX Legislatura Federal por representación proporcional, ejercicio que concluyó en Agosto del 2009. Del 11 de Diciembre del 2012 al 20 de Agosto del 2015, ya en el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, fungió como dirigente nacional del PRI y posteriormente llegó a la LXIII Legislatura Federal, vía plurinominal, donde fue designado coordinador del Grupo Parlamentario.

Sin duda se trata de un personaje con experiencia política pero a diferencia de la Presidencia Municipal de Metepec, todos los demás cargos de elección popular que ha ocupado son producto de la representación proporcional.

Entre los 30 priistas que aspiran a ser candidatos a Diputados Federales se observan personajes con fortaleza y experiencia ganadora como el ex dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo, a quien la militancia le reconoce su peso, prueba de ello es que al encontrarse a la salida de su prerregistro con simpatizantes de otros participantes, fue saludado y vitoreado con entusiasmo.

Destacan además personajes cercanos al presidente Peña Nieto pero que no gozan de una gran fortaleza en tierra como Héctor Velasco Monroy, quien nuevamente busca participar por un Distrito relativamente fácil como Atlacomulco, mismo que ganaría sin problema cualquier priista.

En el sur del estado de México hizo lo propio Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien se ha desempeñado como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, quizá con el objetivo de que su participación le garantice al PRI una cosecha de votos como ocurrió en los comicios de Gobernador, donde la suma abono al triunfo de Alfredo del Mazo, ante el fracaso que se observó en otras regiones como el oriente o Valle de México.

En algunos casos hubo sorpresas, entendiéndose que en las horas previas hubo cambio de decisión por parte del gran elector del PRI o porque otros personajes no quisieron participar en este proceso ante el escenario que se avecina, fundamentalmente porque en ciertas alcaldías y distritos locales no van los mejores perfiles y hay signos de fracturas.

Por ejemplo en el distrito correspondiente a San Felipe del Progreso se prerregistró Eduardo Zarzosa Sanchez; en Tecámac, Guadalupe Salazar Hernández; Zinacantepec, Adolfo Solis Gómez; Tenancingo, Gustavo Michua, donde eran otras las opciones de mayor peso que incluso se manejaban en los escenarios internos del tricolor.

Tras la conclusión de dicho procedimiento; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dio declaraciones a los reporteros de la fuente, donde calificó de muy menores las inconformidades que pudieran haber en el estado de México por las candidaturas en juego, por lo que descartó cualquier riesgo electoral. Será en los comicios de Julio el mejor momento para evaluar a los candidatos y las expresiones del dirigente priista.

Atajos

Por la izquierda: Si hay un municipio en el Estado de México donde los integrantes del Partido MORENA demostraron unidad tras la designación de su coordinador municipal de organización, es Tlalnepantla.

Sólo unas horas después de que Raciel Pérez Cruz fue nombrado coordinador por las dirigencias nacional y estatal de su partido, los otros cuatro militantes que competían por el mismo puesto le brindaron su apoyo durante un evento partidista.

Pero ahí no paran las buenas noticias para los morenistas de la Tierra de en medio, pues este fin de semana durante el “Encuentro con Comités y Protagonistas del Cambio Verdadero en Tlalnepantla”, Raciel Pérez mostró músculo y una gran convocatoria.

El salón donde se realizó el acto privado partidista fue insuficiente para contener en su interior a la creciente militancia y simpatizantes del partido que dirige López Obrador. En el lugar también se dejaron ver decenas de liderazgos que han sido claves en los triunfos electorales del PAN, PRD y PRI en Tlalnepantla y el Estado de México, y que ahora hacen público su apoyo a Raciel Peréz.

No hay que olvidar que en las pasadas elecciones a gobernador mexiquense, en Tlalnepantla Morena le ganó al PRI  y a sus aliados por más de 20 mil votos, y en esta elección el PRI, quien gobierna actualmente Tlalnepantla, va sin aliados.

Por la derecha: En el panismo de Metepec tendrán que ponerse de acuerdo a la brevedad en cuanto a la candidatura a la Presidencia Municipal, tomando en cuenta que a este instituto le corresponde la posición en la coalición “Por el estado de México al Frente”.

Lo anterior en virtud de que a ciertos sectores les incomoda que detrás de Elisa Quijada Badillo pudiera estar la mano del ex candidato y colaborador cercano de José Antonio Meade Kuribreña, Xavier Maawad Robert, a quien se ha señalado en diferentes ocasiones como interlocutor con el PRI.

Los panistas de Metepec no olvidan que en el 2011, sin tener la candidatura, Maawad hizo negociaciones que le permitieron a su hermano lograr una dirección en el ayuntamiento priista y otra más en Obras Públicas que perdió al poco tiempo por escándalos de quien quedó como titular.

En tal virtud, Elisa Quijada tendrá que abrirse hacia todos los sectores que definen en el PAN mexiquense para desmarcarse de quienes pudieran afectarle en el camino hacia la nominación, sobre todo porque sus detractores sugieren que Maawad busca tener candidata a modo para negociar con el PRI de Carolina Monroy del Mazo.

Por el centro: La aspirante a legisladora local del PRI por el distrito 36 con cabecera en Zinacantepec, Olga Esquivel Hernández, es para muchos la que destaca entre los jóvenes priistas que participarán por cargos similares en el proceso electoral, sus logros en San Lázaro podrían replicarse en la próxima LX Legislatura Local, donde tendría la posibilidad de generar mayores recursos y apoyos para los municipios que le corresponden a dicha representación.

¿Qué te parece?