En el arranque de la semana, el peso mexicano enfrenta un escenario externo con señales encontradas, a lo que se suma la incertidumbre por el resultado de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario opera en 18.70 unidades a las 10:25 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.36 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19 unidades, cifra mayor a las 18.90 unidades reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.7254 unidades a las 08:52 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.5697 unidades a las 04:42 de la mañana.

La moneda mexicana enfrenta un escenario en donde predomina la debilidad del dólar y en los precios del petróleo.

El índice que mide la evolución del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, baja 0.15 por ciento, afectado negativamente por la parálisis en las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de financiamiento que ponga fin al cierre parcial del gobierno norteamericano.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó sorpresivamente en 0.27 puntos en el pasado diciembre, por arriba del 0.22 esperado.

El comportamiento del indicador de la Fed de Chicago no modifica la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de finales de este mes.

En otro frente, los participantes del mercado cambiario muestran cautela ante los altibajos observados en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.08 por ciento a 63.42 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.23 por ciento a 68.77 dólares.

En lo interno, destaca una mayor demanda por coberturas cambiarias en pleno proceso de negociación de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

En la décima subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en mil 155 millones de dólares, lo cual superó en 5.78 veces a los 200 ofrecidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

¿Qué te parece?