ESTAMBUL. Aviones de combate turcos empezaron hoy a bombardear el cantón kurdo de Afrin en el extremo noroeste de Siria, según la agencia semipública turca Anadolu, en lo que se supone un inicio de la invasión anunciada desde hace días por Ankara.

Según Anadolu, los cazas turcos, del tipo F-16, bombardearon un punto de observación de las YPG, y las explosiones se podían oír desde Turquía, además de poder observarse las columnas de humo causadas por el impacto.

Las Fuerzas Armadas turcas confirmaron en un comunicado, hecho público en su web, que a las 17.00, hora local (14.00 GMT), han empezado la ‘Operación Rama de Olivo’ contra Afrin, “con el objetivo de asegurar la estabilidad y seguridad fronteriza y regional”.

Según Anadolu, la artillería situada en el lado turco de la frontera ha disparado hoy 15 obuses desde posiciones en la provincia de Hatay, desde el municipio de Kirikhane, y otros diez desde la provincia turca de Kilis, más al norte.

Al mismo tiempo, unidades del Ejército Libre de Siria (ELS), la milicia siria aliada con Turquía, avanzaron hacia Afrin, inicialmente sin encontrar resistencia, agrega la citada agencia.

Las unidades del ELS habían sido transferidas desde otras zonas de Siria e iniciaron el ataque, avanzando con blindados desde varios puntos de la frontera turca, partiendo tanto desde Kilis como desde Hatay.

¿Qué te parece?