México responde a la postura del presidente Donald Trump sobre el muro en la frontera y la seguridad en territorio mexicano. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que México “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

Agrega que esta determinación “no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”. Sobre el tuit en el que Trump califica a México como el país más violento, la Cancillería señala: “Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, dice la SER: “México está lejos de ser uno de los países más violentos”. Destaca que, en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, la Cancillería mexicana considera que “es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Fuente: Televisa News

Anuncios

¿Qué te parece?