Por: José Alam Chávez Jacobo

  • De medallista olímpico a gobernar una municipalidad madura pero complicada: Víctor Estrada
  • Reconoce complejidad electoral en Cuautitlán Izcalli
  • Detalla los objetivos de su gobierno en tres años
  • Y asegura que no hay decisiones de las que se arrepienta, pero menos aún escándalos que le pudiera reprochar la sociedad
  • Román Rico, el personaje con la estructura ganadora en Los Reyes, La Paz
  • Brenda Escamilla y Fabiola Arriola, viables rumbo a comicios locales en Tlalnepantla
  • Detalla Olga Esquivel beneficios gestionados en favor de Zinacantepec
  • Anuncia Pepe Monroy la “Exporta 2018” en Cuautitlán

El medallista olímpico, Víctor Estrada Garibay, gobierna desde Enero del 2016 Cuautitlán Izcalli, un municipio que conoció la alternancia política en 1996, cuatro años antes del fenómeno “Fox”; en la pasada contienda por la Gubernatura mexiquense se alzó con el triunfo local el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo dicho personaje considera que se trata de una municipalidad donde muchos fraccionamientos son dormitorios y un gran sector de la población sabe diferenciar cuando se califica un gobierno federal, de un estatal y del municipal, por lo que en los comicios locales se observará un escenario totalmente opuesto.

El cuatro de Junio del 2017, el PRI y sus aliados de Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista fueron derrotados por MORENA en Cuautitlán Izcalli, instituto que sumó más de 86 mil votos, mientras que la coalición priista obtuvo poco más de 57 mil y Acción Nacional (PAN) más de 33 mil.

En charla para el Programa “Política en Corto”, Víctor Estrada reconoció que los datos demuestran que Izcalli es un municipio donde la sociedad sabe castigar, diferenciar y reconocer el trabajo de las administraciones en turno, prueba de ello es que fue de las primeras demarcaciones en la entidad donde hubo alternancia.

El alcalde precisó que de acuerdo con las estadistas, la mayor parte de la población cuenta con estudios de nivel medio superior y otro tanto logra culminar estudios de Maestría y Doctorado, pero además de ello se cuenta con fraccionamientos y unidades habitacionales donde los colonos solamente llegan a dormir, razón por la que no sienten arraigo por Cuautitlán Izcalli y carecen de identidad local, más bien sienten pertenencia a municipalidades vecinas o a la propia capital del país donde pasan gran parte del día.

Pero Víctor Estrada dijo entender las exigencias de tal resultado. “Los datos hablan por sí solos, el cuatro de Junio se eligió Gobernador y aquí perdió la alianza del PRI, el PAN se cayó muchísimo, eso hace que tengamos que salir más a calle, revisar las estrategias, pero esa fue una elección estatal, a la gente en lo local le interesa quién será su alcalde, quién será su diputado”.

“Habiendo nombres y apellidos van a variar los puntos de vista, lo que tenemos que hacer es esperar la competencia, ver que cada quien saque sus estrategias pero siempre tratando de que esto no se vuelva personal o donde la ciudadania salga perdiendo, lo que he buscado es evitar discusiones y concentrarme en gobernar”.

Estrada Garibay sostuvo que antes de la elección se le preguntaba a la gente de Izcalli su opinión en torno a los resultados municipales y reconoció que observaba trabajo pero que en ese momento tenia que valorar lo que esperaba a nivel estatal.

El presidente Municipal es un hombre que recibió espacios de participación política producto de sus resultados como deportista de alto rendimiento, lo que resultó redituable para los partidos políticos que de por sí sufren un desgaste evidente a la vista de los habitantes, incluso el priismo de Izcalli no lo veía de manera muy positiva cuando fue postulado candidato en 2015.

A la fecha, aseguro que se ha dedicado a gobernar, más que a meterse en el tema partidista, asumiendo una posición institucional al frente del Ayuntamiento, respetando los momentos de cada uno de los actores políticos locales, no obstante tiene en claro que vendrá una etapa diferente donde habrá acercamientos y decisiones que no dependen de él.

En este sentido se le cuestionó si considera que su medalla olímpica se ha desgastado en el ejercicio público. “Cuando sales a la calle te encuentras a los ciudadanos, entablas comunicación con ellos y no me va mal, cuando tienes trabajo y resultados la gente lo entiende, obviamente dicen que falta mucho por hacer pero lo estamos haciendo, cuando te encuentras a la oposición sí es difícil pero te das cuenta que hay gente que por más que transformes nunca van a estar de acuerdo contigo… el ejercicio es mas positivo cuando lo que haces es positivo, no he tenido ningún escándalo, ni algo de lo que me deba de arrepentir, te desgasta cuando no haces las cosas bien”, subrayó.

Víctor Estrada explicó que el primer año en el ayuntamiento el objetivo fue detener el rezago, poner orden sobre todo en temas financieros, logrando reducir el déficit del 12 por ciento y transformando la calificación negativa a estable, además de que no se contrató deuda, por otro lado se llevaron cabo más de 100 pavimentaciones, se colocaron más de 38 mil luminarias y se otorgaron 12 mil becas.

Para el segundo año -continuó- se combatió el problema de desazolve, así como el rezago en la red hidráulica; es decir, se pasó de detener el rezago a empezar la verdadera transformación de Izcalli, aunque en realidad se empiezan a notar dichos cambios, por ello en el tercer año se encaminarán las cosas para que la gente se de cuenta de las acciones de su gobierno.

En cuanto a obra pública apuntó que el 31 de Diciembre se cerró el programa anual sumando el bacheo con una inversión de 723 millones de pesos, mientras que las dos administraciones anteriores ejercieron en seis años un monto de 725 millones de pesos, a lo que deberá sumarse Enero, Febrero y Marzo que están en marcha.

El medaliista olímpico habló también de su relación con la clase política de Izcalli, el papel que juegan los actores de otros partidos y la identidad de los izcallenses, La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/Uquz_HMuIsk

Atajos

Por el centro: Román Rico González, el coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista” del PRI en Los Reyes, La Paz, salió muy bien evaluado en las diversas encuestas que se han levantado en dicha región de la entidad, en lo que se refiere a personajes viables para competir en los comicios locales de Julio.

Román Rico es el actor político local más leal al proyecto del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de hecho desde la etapa previa a la definición del abanderado se sumó logrando integrar un estructura que le permitió ganar de manera contundente su región, a pesar de la fuerza de otros partidos políticos de izquierda.

Rico tiene además presencia en las 82 secciones del municipio, por lo que tendrá que estar en las definiciones en puerta en el priismo mexiquense.

Por la derecha: A unos días se que se conozcan las definiciones de las dirigencias estatales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en el panismo mexiquense se da como un hecho la participación de la regidora panista de Tlalnepantla, Brenda Escamilla Sámano, como abanderada a legisladora local, por ello en un sector del PRI, el partido en el poder, sugiere que de ese lado se valore el perfil de la también regidora Fabiola Arriola Vera, a fin de proyectar una competencia de mujeres jóvenes. Es evidente que Brenda Escamilla y Fabiola Arriola conocen su municipio, por lo que sería interesante observarlas en competencia electoral.

Por el centro2: La legisladora federal por el Distrito 40, Olga Esquivel Hernández, realizó una gira de trabajo, tras la cual hizo un recuento de los apoyos que ha brindado el Gobernador Alfredo del Mazo Maza a los habitantes.

“Estamos entregando una vivienda, un cuarto adicional y 50 tinacos para 50 familias de este municipio, que de verdad lo necesitan”, señaló.

Destacó que este es un recurso que fue solicitado a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS) el cual contó con el apoyo del director Gabriel Casillas, quien muy comprometido con la encomienda del gobernador, facilitó las cosas para que se lograra la entrega.

Por otro lado, haciendo un balance de lo que en promedio se gestionó, respondió que ha sido entre los 215 y 220 millones de pesos los cuales han sido utilizados  tanto en obras de infraestructura como en apoyos comunitarios.

Para este 2018, recalcó que se buscará implementar de nueva cuenta el programa “Un piso para mi familia”.

Por el centro3: El Consejo Estatal Agropecuario encabezado por su presidente José Antonio Monroy Mañón anunció la “Exporta 2018” que se realizará en Cuautitlán Izcalli el próximo miércoles  17 de Enero, cuya finalidad será promover las exportaciones de los productos agropecuarios al extranjero para poder ser más competitivos en el plano internacional.

Acompañado por José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía, José Monroy explicó que en la Expo habrá conferencias, capacitación y networking, además se espera la presencia de más de 250 empresarios de la entidad y se estima habrá alrededor de 50 stands.

Monroy Mañón afirmó que se trata de un evento en conjunto con el Consejo de Coordinación Empresarial y la Industrial Nacional Agropecuaria para promover ambos sectores.

“La finalidad es promover que el sector agropecuario, el sector industrial y el de servicios del Estado de México se puedan ver en el plano internacional y puedan llegar a tener acercamiento con clientes internacionales para poder exportar”, detalló.

Pepe Monroy es un empresario y regidor de Toluca con posibilidades de ser candidato a diputado local, tomando en cuenta que el respaldo de su sector, la iglesia y sociedad civil de la capital mexiquense.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?