Por: José Alam Chávez Jacobo

• Se ponen nerviosos priistas de Toluca con llegada de Mónica Fragoso

• Publican imagen de Laura Mitzi Barrientos con ánimo de dar madruguete en el proceso interno

• Funcionario de Metepec quiso meter jiribilla en el priismo de la capital mexiquense 

• La influencia de Alfredo del Mazo detrás de Aguilar Rule

• Critica Raciel Pérez crecimiento económico de ex alcalde de Tlalnepantla

• Apoya Froylán Santana a colonias de Huixquilucan que carecen del servicio de agua

• Sue Ellen Bernal con Trabajo social y legislativo en favor de Tecámac 

Todo parece indicar que ciertos sectores del priismo de la capital mexiquense se pusieron nerviosos con la posibilidad de que la ex legisladora de Acción Nacional (PAN), Mónica Fragoso Maldonado, se integre a los trabajos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el caso de Laura Mitzi Barrientos Cano y sus impulsores, quienes publicaron una fotografía en redes sociales jugando al futurismo político y en una aparente estrategia de dar madruguete.

Sin convocatoria oficial por parte del PRI y antes de iniciar los tiempos marcados en el calendario electoral; el director General de Desarrollo Social de Metepec, Tarquino Martín del Campo, difundió una fotografía donde la legisladora federal Laura Mitzi Barrientos aparece portando una playera en color rojo con leyendas que sugieren su participación en una campaña proselitista.

La diputada federal ha mostrado interés en buscar ser presidenta municipal de la capital mexiquense, tal y como lo muestra en fotografías acompañada por Tarquino Martin del Campo y el ex presidente del Comité Municipal del PRI, Reyes Elliud Cintora Ordoñez, gente cercana a la Senadora de la República, María Elena Barrera Tapia.

Los tres lucen con una camiseta donde se lee la leyenda “¡ ya Ganamos¡ ustedes serán mi fuerza caminando y Junto a Ti Laura Mitzi Barrientos Cano”, con los colores institucionales del PRI. Minutos después de que di a conocer en mis redes sociales -el 5 de Enero pasado- la construcción del acuerdo entre Mónica Fragoso y la agrupación política “Más Fortalecimiento Partidista”, Reyes Elliud Cintora escribió lo siguiente: “quiero pensar que esta nota fue de las que se quedaron en el tintero y debieron publicarse el pasado 28 de diciembre. O ustedes que creen?”.

Ayer, Martin del Campo publicó en su perfil de Facebook la fotografía, sin ningún mensaje adicional y menos aún hizo referencia a cierto recuerdo como acostumbra a sugerir en otros casos  la propia red social, tampoco precisó si se trata de un evento pasado.

Es evidente que Martin del Campo, también priista cercano a Barrera Tapia, quiso madrugar a sus compañeros priistas, con el ánimo de medir reacciones en torno a la posible partición electoral de Laura Mitzi Barrientos, aunque sería importante que la diputada se pronunciara al respecto, pues de otra forma se deja correr la versión de que se quiere adelantar a los tiempos marcados por el PRI.

Minutos después de que publiqué en mis redes sociales la imagen acompañada con la nota con el encabezado “Madruguete de Laura Mitzi en la Carrera por Alcaldía de Toluca”, Tarquino Martín del Campo borró dicho contenido, como si hubiera hecho algo malo. El funcionario del Ayuntamiento de Metepec no precisó la razón por la cual eliminó la fotografía, menos aún corrigió, con lo cual deja entrever que cometió un error que pudo afectar a Laura Mitzi Barrientos.

Cabe recordar que los partidos políticos tienen hasta el 19 de enero para publicar su convocatoria para elegir candidatos y a partir del 20 de enero iniciar sus procesos internos, posteriormente las precampañas.

En el escenario interno del PRI, Barrientos Cano es mencionada como aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca, otros sectores la colocan en el escenario futurista de los distritos locales.

La priista pretende contender por la candidatura en contra de figuras como el actual alcalde, Fernando Zamora Morales quien no ha negado interés en participar en la siguiente contienda local.

En fin, los diferentes aspirantes en Toluca se están moviendo desde hace varias semanas pero nadie ha rebasado los límites, por eso quizá Tarquino Martin del Campo quiso auto corregirse aunque forma es fondo y el PRI es un partido donde tradicionalmente se siguen formas.

Atajos

Por el centro: Siendo alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza buscó la candidatura del PRI a la Gubernatura del estado de México, para lo cual implementó una serie de estrategias de posicionamiento, además lució una pareja sentimental conocida en la sociedad del municipio: Maria Amelia Aguilar Rule, pero nada resultó, tampoco la relación, al menos en la formalidad.

Ya como legislador federal, influyente, Maria Amelia Aguilar apareció como conductora en diversos programas de Televisión Mexiquense, lo que llamó la atención pues hubo sectores que consideraron la influencia de Alfredo del Mazo, pero ahora que es mandatario redujo la exposición en la televisora pública y apareció en Televisa en programas de gran audiencia como “Hoy”, como si se tratara de una gran celebridad.

Obviamente seguirán existiendo comentarios en el sentido de que a la señora le favorece la influencia de Alfredo del Mazo, pues no cualquiera llega así como así a dichas televisoras, menos aun a la televisión nacional, cuando el único antecedente es dicha cercanía y el gasto importante del Ejecutivo en esa empresa. ¿Coincidencia en los dos casos?

Por la izquierda: Tal como se esperaba, Raciel Pérez Cruz lució fortalecido en el municipio de Tlalnepantla, acompañado por los personajes que buscaron convertirse en coordinadores de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en un claro mensaje de unidad.

Además estuvo el ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Jonás Sandoval y actores sociales claves.

Raciel Cruz criticó con severidad al ex alcalde Pablo Basáñez García, quien es mencionado en las posibilidades del PRI para los comicios locales, pues entre otras cosas acusó su cambio de residencia al pasar de una casa modesta a uno de los residenciales más caros de Zona Esmeralda, aunque no es la primera vez que se liga a dicho personaje con la imagen de la corrupción que tanto ha lastimado al tricolor en elecciones.

Por el centro2: Froylán Santana Gil, el coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista” del PRI en el municipio de Huixquilucan, desplegó diversas pipas para apoyar a familias del municipio con el vital líquido, en colonos donde se carece del servicio.

Froylán Santana fortaleció su presencia en el municipio en las últimas semanas, por lo que su nombre está en los diversos escenarios de medición de aspirantes a la candidatura del tricolor a la Presidencia Municipal, en la tierra del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Hay que recordar que tradicionalmente se ha señalado cierta rivalidad política entre el actual mandatario mexiquense y otros actores claves de Huixquilucan como Carlos Iriarte Mercado y Adrián Fuentes Villalobos, el segundo quien en este momento impulsa la candidatura de Pablo Peralta García, así como una propia.

Santana es un personaje que ya fue Sindico del Ayuntamiento y es conocido por los grupos locales del priismo.

Por el centro3: La legisladora local del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, cerró bien el año 2017 y en estas primeras semanas su nombre luce posicionado en la lista de posibles aspirantes al proceso electoral en puerta.

A través de sus redes sociales, la diputada priista ha dado a conocer que con la finalidad de apoyar a la educación y a la salud, entregó más de seis mil lentes del programa “Ver para Aprender” en beneficio de alumnos y maestros de diferentes niveles de educación.

De igual forma llevó a cabo durante el mes de diciembre pastorelas, cuentos navideños y posadas en diferentes comunidades con lo cual se siguen fomentando las tradiciones.

En cuanto al ámbito legislativo, en el pasado periodo Ordinario de la LIX Legislatura fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó para suprimir el Certificado de Habilitación como vinculante para la contratación laboral de personas con condición del espectro autista. También con la finalidad de promover la protección de los mexiquenses, presentó iniciativa que reforma el Código Civil para que se pueda sancionar el mal uso de la imagen personal.

Sue Ellen Bernal es una mujer con posicionamiento en Tecámac, municipio complicado para el PRI por el crecimiento de MORENA.

¿Qué te parece?