Por: José Alam Chávez Jacobo

• Muestra Ricardo Moreno hegemonía en Toluca y Metepec… pero…

• No se llevará Juan Sánchez una fuerza política importante del PAN a MORENA

• Quienes fueron sus principales operadores ahora gozan de influencia en el Poder Judicial

• En Metepec podría ser más competitivo Ramos Campirán

• Cobijan dos mil mujeres de Los Reyes a Román Rico. Encabeza caminata

• Militantes de MORENA amagan con favorecer a otro partido político

• Adrián Juárez, firme en PAN Tlalnepantla

• Díaz Juárez la opción mejor posicionada del PRI en Coatepec Harinas

• Consolida presencia Uriel Mejia en región de zona norte del Edomex

La apuesta de Ricardo Moreno Bastida, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), no fue mala en cuanto a mostrar hegemonía en el Valle de Toluca impulsando a los candidatos a las Presidencias Municipales de Metepec y la capital mexiquense, sin embargo las formas que siguió podrían permitirle a los demás partidos de oposición, resultar más competitivos en los comicios locales.

Lo anterior al tomar en cuenta que en el caso de Toluca se está fortaleciendo la idea de que Ricardo Moreno operó para que el Grupo de Acción Política (GAP) impusiera a Juan Sánchez Gómez, como coordinador de Organización Municipal de MORENA y con ello posicionarlo rumbo a la candidatura, pasando por encima del procedimiento especifico para el cual otros personajes se inscribieron oportunamente.

En el caso de Metepec se siguió el procedimiento y Gabriela Gamboa Sánchez logró ser designada coordinadora de Organización Municipal, avanzando en la puja por la nominación, sin embargo se observa cierto alejamiento de personajes que estaban identificados con MORENA, en tanto que hasta el momento en el panismo no hay desbandada.

Pero vayamos por partes. En Toluca perseguirá nuevamente al ex alcalde Juan Sánchez la sombra de la división interna, pues en el 2015 como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) no contó con el respaldo de cuadros conocidos quienes incluso lo descalificaron en campaña y sacaron a relucir excesos en el ejercicio de su función pública.

Tal como en aquella ocasión, grupos de MORENA por ejemplo Félix Santana Ángeles, quien cumplió con el procedimiento para la elección del coordinador de Organización Municipal, está recorriendo el municipio advirtiendo sobre la eventual imposición de Juan Sánchez, un personaje que llega a dicho instituto sin estructura y respaldos plenamente identificados.

La postura de Félix Santana y otros morenistas de la capital mexiquense ha generado que simpatizantes se manifiesten en contra de la nominación de Sánchez, lo que irá aumentado conforme avancen los tiempos, estos episodios de rechazo interno los vivió en 2015 siendo abanderado del PAN pero ahora llega a un instituto donde no tiene trabajo previo y donde ni siquiera conoce a las estructuras.

Por otro lado quienes conocieron a Juan Sánchez en sus momentos de plenitud política identifican con nombre y apellido a los hombres y mujeres que lo ayudaron a tomar decisiones, por cierto en los únicos que confió el manejo del poder.

Uno de ellos y quizá el más importante es Amadeo Lara Terrón, actual secretario particular del Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del estado de México, como segundo en importancia Roberto Valdéz García, funcionario del área de finanzas de la misma instancia, así como María del Carmen Martínez Marroquín, su directora de Administración y Finanzas en el organismo de agua y saneamiento de Toluca.

En la década de poder que vivió Juan Sánchez, otro personaje cercano fue Cristobal Coyote Diaz, a quien después hizo a un lado porque estorbaba a los intereses de Amadeo Lara y Roberto Valdéz, de hecho este último fue clave en el rompimiento del ahora morenista con diferentes personajes claves.

De los miembros de su Cabildo, no se reconocen personajes muy cercanos o claves en su entorno ya que con la mayoría mantuvo una relación basada en acuerdos de ganar ganar, en tanto que a su jefe político, Juan Carlos Núñez Armas, lo bloqueó en la campaña en que buscó convertirse por segunda ocasión en Presidente Municipal.

Por ello, no se observa con claridad qué liderazgos panistas o sociales se lleva Juan Sánchez del PAN a MORENA y a ello habría que agregar que en el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene la oposición de gente que pesa, a menos que Amadeo Lara y Sergio Medina Peñaloza, con quien tiene cercanía, vayan a ofrecerle el respaldo del Poder Judicial.

Otro panista clave para Juan Sánchez fue Marco Antonio Aguilar Sánchez, quien fue su coordinador de Comunicación Social en el ayuntamiento y en la campaña que perdió en el proceso electoral pasado, sin embargo ahora forma parte del equipo de Gerardo Pliego Santana. Solo habría que valorar el caso de Mario Gerardo Montiel Castañeda, quien fue su secretario particular, pues todo parece indicar que está del lado del Partido Revolucionario Institucional.

En Metepec MORENA podría perder fuerza si las dirigencias estatales de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) logran perfilar como candidato a la alcaldía al Notario Público Jorge Ramos Campirán, tomando en cuenta que en ese municipio el reto es quitarle votos a un priismo muy desgastado, carente de liderazgo.

Si el frente del PAN-PRD-MC manda como candidato a Alfonso Bravo Álvarez Malo, podría perder fuerza, logrando que MORENA sea más competitivo, pues hay diferentes panistas que no ven con buenos ojos que este personaje sea candidato de nueva cuenta, pero las cosas cambian con un externo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que fue buena la apuesta de Ricardo Moreno al perfilar sus intereses en Toluca y Metepec pero los procedimientos y la coyuntura no le benefician, por ahora. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: El coordinador de Más Fortalecimiento Partidista del PRI en Los Reyes, Román Rico González, inició el año refrendando su liderazgo en el municipio, con una caminata a la cual lo acompañaron más de dos mil mujeres, con el propósito de refrendar su confianza y lealtad al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En los comicios de Junio del año pasado Román Rico fue un elemento clave en favor del tricolor, aportando un número de votos muy importante y en la actualidad es responsable del fortalecimiento de la estructura en la agrupación que encabeza Juan Pedro García Martínez,

Antes de concluir el 2017, Rico encabezó un mitin para agradecer a los habitantes su aportación al triunfo de Del Mazo y ahora iniciando 2018 arrancó reafirmando su poder de convocatoria con la referida caminata.

Por la izquierda: Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) amenazaron con apoyar a otras fuerzas políticas en la elección del 1 de julio, si el Grupo Acción Política (GAP) continúa con la imposición de candidatos en diversos municipios y distritos.

Morenistas de Tenancingo manifestaron su descontento ante la designación del ex perredista, Gabriel Gallegos para coordinador de organización municipal en aquella localidad, sólo porque es una persona cercana al representante de MORENA ante el Instituto Electoral (IEEM) Ricardo Moreno Bastida.

Con pancartas en mano advirtieron que en la mayoría de los municipios la corriente del GAP está imponiendo a quienes serán los candidatos, en muchos casos descartando a verdaderos militantes como en Toluca, como ocurrió con Félix Sanatana y donde Ricardo Moreno también destapó al ex Pandora, Juan Rodolfo Sánchez Gómez para ser el candidato a la alcaldía de la capital mexiquense.

Por la derecha: En Tlalnepantla se observa con firmeza la posibilidad de que Adrián Juárez Jiménez se convierta en el abanderado del PAN a la Presidencia Municipal, quien tendría una buena oportunidad en la contienda acompañado por los partidos Movimiento Ciudadano y PRD.

Adrián Juárez es un personaje con presencia en la tierra de en medio, aunque como se ha dicho en otros momentos en este espacio, el factor de triunfo depende de diversos factores que por el momento no pueden valorarse, pues aún no hay definición en el PRI. Lo comentaremos en su oportunidad.

Por el centro2: Al interior del PRI es conocida la trayectoria de Marco Antonio Díaz Juárez en Coatepec de Harinas, quien en los pasados comicios trabajó dentro de la agrupación política “Más Fortalecimiento Partidista” que encabeza Juan Pedro García Martínez, por lo que su nombre se maneja entre la lista de posibles candidatos a Presidencias Municipales.

Díaz Juárez, actual coordinador distrital de Más Fortalecimiento Partidista, generó un movimiento político innovador entre los coatepequenses, debido al esquema de gestión que realiza en asuntos públicos entre la ciudadanía y el Ejecutivo, en algunos casos con la iniciativa privada.

Como se sabe en los círculos políticos priistas, “Toño Díaz”, cuenta con respaldo ciudadano, tuvo un papel trascendente en las  pasadas elecciones como coordinador de campaña en los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Villa Guerrero.

El perfil político de Díaz Juárez y su trabajo en el PRI, no solamente lo conduce a ser un fuerte aspirante a la alcaldía de su municipio, sino a ser sinónimo de garantía de triunfo electoral en caso de ser el abanderado en los próximos comicios electorales.

Por el centro3: Por cierto, en la región Norte del estado de México, la organización Más Fortalecimiento Partidista, tiene opciones relevantes en el grupo que representa Uriel Mejia Cárdenas, quien es el coordinador regional y por lo tanto es considerado en los perfiles de posibles aspirantes al Distrito Local.

El grupo de Uriel Mejía se ha podido consolidar en el corto plazo, a la fecha cuenta con hombres y mujeres que se acomodarían en el escenario de equidad de género o de edad, con menos de 35 años.

Hay que recordar que en el pasado proceso electoral, Uriel Mejía aspiró a la Presidencia Municipal de Jocotitlán, sin embargo como se ha hecho costumbre peso la imposición de Gustavo Cárdenas Monroy en la designación de candidatos y mostró institucionalidad al disciplinarse a pesar del trabajo que había desarrollado.

Seguramente en esta ocasión no estará dispuesto a doblegar a corriente política en caso de sugerirse un nuevo evento de esta magnitud. Por lo pronto tiene el respaldo de la estructura que encabeza Juan Pedro García.

¿Qué te parece?