El consejero presidente del consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, mencionó que ya se trabaja en el proceso electoral 2018 y que m hasta el momento no se han presentado problemas, también afirmó que funcionarios de casillas ya realizan monitoreos incluyendo la consulta popular.

‘‘Estamos tranquilos en el sentido de que hemos ido preparando y afinando los procedimientos para darle a cada uno de los mexiquenses la certeza de que el 1 de Julio encontrarán cerca de su domicilio una casilla para votar en libertad y en secreto’’ comentó Pedro Zamudio.

Por otra parte, al menos 57 aspirantes a diputados locales y ayuntamientos ya se han registrado, esto gracias a que han entregado el papeleo necesario para la solicitud de manifestación de intención y así poder comenzar el 24 de diciembre con la recaudación de firmas de apoyo.

Quienes aspiran a una candidatura para ayuntamiento tendrán 30 días para la recolecta de firmas, mientras que los aspirantes a diputaciones locales contarán con 45 días.

La app del INE ayudará a que los aspirantes puedan tener el conteo de cuántas firmas tienen, cuántas son válidas y donde están distribuidas, estos resultados se podrán observar cada tercer día, esto ayudará a que puedan mejorar sus estrategias y poder obtener las firmas necesarias.

Actualmente 300 personas conforman el Instituto Electoral del Estado de México,una vez que comience el proceso electoral contarán con más de 5,000 trabajadores los cuales se desplegarán en diferentes partes del territorio estatal, por el momento ya son 170 juntas en los municipios y en oficinas del instituto. En enero quienes realizan las juntas contaran con apoyo auxiliar, secretarial y administrativo.

El Instituto Electoral del Estado de México ya se encuentra buscando y seleccionando a quienes realizarán el monitoreo esto con el fin de recabar testigos en cada municipio.

Por último, Pedro Zamudio mencionó que en el pasado proceso electoral para gobernador del Estado de México hubo una mayor participación de los ciudadanos superior al 50%. La participación puede incrementar este año ya que no solo se aproximan las elecciones presidenciales si no también la federal.

‘‘Para los casi 12 millones de electores que estamos en la lista nominal habrá una boleta esperándolos este 1 de Julio cerca de sus domicilios y así puedan ejercer su voto en libertad y en secreto’’ afirmo El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez

¿Qué te parece?