TOLUCA, Méx.- La elección presidencial del 2018 se “derechizó”, acusó Irak Vargas Ramírez, coordinador general de Vía Radical, quien además criticó las precampañas de los precandidatos únicos, lo cual, dijo, es un fraude, gasto innecesario y va en contra de cualquier lógica electoral.
“Para qué hace precampaña un precandidato único que al final del día va a ser ratificado, si no hay otro”, cuestionó.

“Nos parece una falta de respeto que al aparecerse como candidatos únicos la ley permita que hagan precampaña, es un exceso de gasto, una burla”, enfatizó.

Vargas Ramírez indicó que Virtud Ciudadana ve con mucha preocupación “que la elección a la Presidencia de la República se haya derechizado”, y precisó que la coalición encabezada por el precandidato José Antonio Meade es “la coalición del financierismo”. “Como lo hemos señalado, ese es el modelo que apuesta por concentrar la riqueza y generalizar la pobreza”, opinó.

“El candidato Anaya es la expresión del rostro joven, viejas mañas, una estela de traición de la derecha que tomó a la que antes era izquierda, del PRD y Movimiento Ciudadano; y por si hubiera alguna duda, el candidato Andrés Manuel, con su natural formación religiosa, ha girado hacia la derecha con su alianza con el partido evangelizador Encuentro Social”, expresó.

Estableció que los tres principales contendientes a la Presidencia de la República “se giraron a la derecha de manera grave”, y explicó que esto significa que “la ciudadanía que tiene una postura clara con respecto a las libertades, a los derechos humanos, a la diversidad, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, probablemente se sientan traicionados, frustrados, engañados”.

Vargas Ramírez señaló: “frente a esta lamentable sensación de la ciudadanía libertaria, Vía Radical extiende una abierta, clara, respetuosa invitación a la militancia de esos partidos para que tomen la vía radical”.

“No les estamos hablando a sus dirigentes, no nos dirigimos a sus ex representantes populares, no nos dirigimos a los que no van a ocupar una candidatura y que quisieran para ello ocupar nuestro partido; nos dirigimos a la ciudadanía que está siendo afectada, que está siendo dañada y que está siendo traicionada, y a las militancias de estos partidos”, aclaró.
Por otro lado, expresó su mayor preocupación “por cómo se está complicando y corrompiendo desde ahora el proceso electoral”, y en ese sentido se manifestó absolutamente en contra de la aprobación en el Senado de la República y posteriormente en la Cámara de Diputados federal de la Ley de Seguridad Interior.

“La Ley de Seguridad Interior es, para Vía Radical, militarizar al Estado, militarizar al país”, estableció.
Señaló que a ello hay que agregar dos factores que repercutirán gravemente en el proceso electoral del 2018: la eventual aprobación de la llamada Ley Mordaza, que prohíbe cualquier crítica a la autoridad, y una condición salariar paupérrima para la mayoría de los mexicanos.

Ante ese panorama, señaló que Vía Radical buscará llegar a la elección en el Estado de México como factor fundamental de equilibrio entre la “derechización” de las propuestas políticas.

“Podremos entrar en una competencia de cuatro cuartos en el Estado de México, donde Vía Radical pueda tomar el poder de muchísimos municipios, donde nuestros síndicos y regidores puedan tener una fuerza importante en los municipios donde quedemos en segundo o tercer lugar, y tendremos una importante representación en el Congreso del Estado”, advirtió.
Para ello, comentó que Vía Radical no ha detenido su objetivo de conformar una estructura política real, con nombre y apellido, mediante la designación de voceros radicales, que son los encargados de difundir en cada municipio y distrito mexiquense la opción de Vía Radical, sus principales propuestas, y atraer a quienes deseen un cambio social de fondo.

Indicó que ya se conformó esta estructura en el 90 por ciento de los municipios y 100 por ciento de los distritos del Valle de México, y en el 50 por ciento de los municipios y 90 por ciento de los distritos electorales del Valle de Toluca.

Explicó que los voceros radicales no son necesariamente precandidatos, como sucede ya en otros partidos políticos, pero dijo que las candidaturas de Vía Radical en el Estado de México serán 80 por ciento para sus militantes y 20 por ciento para quienes deseen integrarse de otras fuerzas políticas o de organizaciones de la sociedad civil que requieran el respaldo de este instituto político para participar en el proceso electoral.

Por último, Irak Vargas Ramírez, acompañado de dirigentes y militantes de municipios como Tultitlán, Tlalnepantla, Xonacatlán, Ecatepec, Lerma, San Mateo Atenco, Atizapán de Zaragoza, entre otros, aclaró que aunque el partido ha sido buscado por otros institutos políticos para tratarlos de sumar a coaliciones, Vía Radical irá solo, con candidatos propios y una propuesta de acción auténtica, sin simulaciones.

Anuncios

¿Qué te parece?