Hasta dos asaltos diarios en promedio padecen transportistas en el Circuito Exterior Mexiquense, según los registros de los afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El delegado del organismo en el Valle de México, Alejandro Salas, dijo a Reforma que desde hace tres años se incrementó la inseguridad en los 110 kilómetros de la autopista que vigila la Policía estatal. “Hay más delincuencia que autoridad”, lamentó.

Señaló que con patrullas clonadas los delincuentes obligan a los conductores a detenerse. El blanco es principalmente los que transportan electrodomésticos y productos de uso doméstico. Incluso, dijo, a los choferes no solo se les despojan de sus pertenencias, ya que además los golpean, balean y en ocasiones los secuestran.

Édgar Lejarazu, representante de Transportes de la Torre, comentó que a sus choferes los han asaltado 20 veces en la vía de cuota en lo que va del año.

Resaltó que esa situación ha aumentado más del 100 por ciento el costo de un seguro; de 16 mil aumentó a 35 mil pesos y afirmó “Ya nadie nos quiere asegurar”.

Algunas aseguradoras, señaló, dejaron de asegurar a transportistas debido a los asaltos constantes que sufren, publicó el diario Reforma en julio.

Reforma destaca que el 60 por ciento de los atracos a unidades de la empresa Transportes de la Torre se registraron en el municipio de Ecatepec, que gobierna el priista Indalecio Ríos, Ecatepec.

Uno de los focos rojos es el entronque con la carretera Texcoco-Lechería, se precisó Ante los falsos retenes, “los conductores ya no se están deteniendo, eso es un tema grave porque ya no se están dejando robar, esto se ha estado haciendo más violento, antes nada más te secuestraban al operador tres horas, cuatro horas, ahora los secuestros duran ocho, 10 horas y ya llegan golpeados, fracturados”, sostuvo Lejarazu.

Rocío Urban, gerente de logística de Grupo Águila Bicéfala de Transportes, relató, por su parte que unos sujetos a bordo de un vehículo interceptaron y balearon a una de las unidades que circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense.

Y pese a que el conductor fue herido en una pierna, no recibió ayuda del personal de la autopista, que administra por OHL México.

Sin embargo, resalta Reforma, “OHL México negó las cifras de asalto a transportistas en el CEM, y se comprometió a proporcionar información del tema en poco tiempo”.

Al respecto, autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México indicaron que ya realizan trabajos de inteligencia para ubicar a las patrullas no oficiales que ostentan cromáticas de la Policía Estatal.

Anuncios

¿Qué te parece?