CIUDAD DE MÉXICO. Tras semanas de ajetreo político, en el primer minuto de este jueves inician las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país.

El proceso rumbo al 1 de julio de 2018 será histórico al disputarse en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.

Los tres precandidatos a la Presidencia eligieron diversos sitios para iniciar su carrera electoral: José Antonio Meade estará en San Juan Chamula, Chiapas; Ricardo Anaya, en la Sierra Gorda de Querétaro. Andrés Manuel López Obrador tiene previsto hacer un acto en la Ciudad de México para presentar a su “gabinete”.

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Bombardeo de spots

Durante las precampañas, los partidos políticos lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y sus propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

De acuerdo con el INE, el PRI tendrá acceso a dos millones 852 mil anuncios en radio y televisión, mientras el PAN podrá hacer uso de dos millones 155 mil spots.

En tanto, el PRD podrá emitir un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; el Partido Verde, 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil spots durante las precampañas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda de precampaña tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura a un cargo de elección popular, lo que dejaría fuera a los precandidatos únicos, como es el caso de José Antonio Meade, de la coalición PRI-Partido Verde.

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