Las polémicas en las que se ha visto envuelta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han ocasionado que la comunidad universitaria no esté en contra de que se le asigne un contralor para que se tengan que transparentar la aplicación de los recursos.

El reportaje “La Estafa Maestra” que un medio de comunicación a nivel nacional lanzó hace tres meses, puso en el ojo del huracán a la Autónoma mexiquense, pues se le acusa de paticipar en distintas estafas, de la mano con diversas dependencias del gobierno federal por un monto de 834 millones 382 mil pesos.

Si bien el actual rector Alfredo Barrera Baca y el exrector Jorge Olvera García en repetidas ocasiones han señalado que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, fuente del reportaje citado, han sido solventadas y que incluso se inició un proceso judicial en contra de dos funcionarios universitarios por el delito de fraude, en ánimo entre los alumnos comenzó a mutar y los reclamos de autonomía y transparencia se ejercieron.

“El rector (Barrera Baca) dice que no quiere un contralor porque eso afecta la autonomía de la Universidad, ¿no ha pensado que los escándalos afectan la credibilidad y eso es más importante? Queremos saber qué se hace con dinero porque en los pasillos se dice que la UAEMex está en quiebra”, comentó un estudiante de la Facultad de Humanidades.

Y la consigna se replica también en el personal docente, quienes acusan que los que no tienen el “tiempo completo” han tenido que sufrir la pérdida de horas clase, sin mayor argumento, por lo que temen que se trate de un quebranto financiero, no sólo por os escándalos, también por las consecuencias del sismo del 19 de septiembre.
El 20 de octubre se dio a conocer que el Congreso local facultó a su Junta de Coordinación Política para designar a los contralores de los organismos públicos autónomos, por lo que en lo sucesivo podrá definirlos en la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) y la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

La respuesta de la UAEM no se hizo esperar, lo consideraron un ataque a la autonomía de la institución.

Aunque conforme pasaron los días las discrepancias en la materia comenzaron a suavizarse, este jueves el Consejo Universitario aprobó que se solicitara a la Legislatura mexiquense que fuera un universitario quien ocupara el puesto desde el cual se vigilará la aplicación de recursos que provienen del orden estatal, mismos que para el próximo año contemplan un aumento de 80 millones de pesos.
Al respecto, Barrera Baca declaró que la universidad va a presentar ante las autoridades del poder Ejecutivo y del Legislativo, una postura conciliatoria para compartir la decisión.

“Que sea la legislatura quien designe al contralor interno de la universidad, pero desde una terna que proponga la propia UAEM, que sea un universitario, esa es la postura”.

Adelantó que será en los próximos días cuando se acerque a los legisladores locales a hacer la propuesta, eso siguiendo el procedimiento que marque la Cámara de Diputados, por lo que al momento no hay nombres de los posibles candidatos, aunque buscarán que tengan una moral y ética intachable.

“La autonomía nos da una prerrogativa para definir nosotros a nuestras autoridades, nosotros creemos que será un universitario quien tenga la mejor perspectiva y el juicio del acontecer de la universidad”, añadió y aclaró, se trabajará de manera coordinada y no subordinada con el gobierno del Edomex.

Hace unos días la UAEM promovió un segundo amparo como recurso de revisión a las reformas de ley decretadas desde la Cámara, dentro de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, y hasta el momento no han recibido respuesta.

¿Qué te parece?