La disminución en carencia gracias a diversos servicios es una prioridad para el gobierno de Metepec, que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), es un municipio que en este año ha mostrado una tendencia a la baja en pobreza y rezago social con la implementación de programas focalizados para diversos sectores de la población.

Prueba de ello es el Programa Alimentario Social (PAS) con el que se atendió el acceso a la alimentación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), logrando que 30 mil familias disfrutaran de una canasta alimentaria renovada con productos no perecederos en seis entregas, aumentando el 20 por ciento de beneficiarios en comparación al 2016.

Asimismo, a través del programa estatal Canasta Mexiquense, se distribuyeron cuatro mil 350 despensas que contribuyeron a mejorar la alimentación de 870 hogares en situación de pobreza y marginación, al igual que adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en condición de riesgo y vulnerabilidad; acción a la que se sumaron 96 pláticas nutricionales.

Complementando el esquema alimenticio, el Programa de Abasto Social Alimentario (PASA) Mercado a Bajo Costo, acercó productos hortofrutícolas a las comunidades a precios más bajos que los establecimientos comerciales, con el cual vecinas y vecinos lograron ahorrar hasta un 40 por ciento.

En varias comunidades del municipio, se brindó capacitación hortofrutícola y de especies menores al igual que con la entrega de paquetes de materiales e insumos para el establecimiento de huertos familiares, comunitarios y proyectos productivos sustentables, para generar la producción de autoconsumo y comercialización; así se establecieron siete huertos comunitarios – en beneficio de 106 familias-, se otorgaron paquetes de árboles frutales y 250 de aves de postura.

Con el apoyo de la SEDESOL, operan 24 comedores comunitarios que hacen posible que diariamente dos mil 880 personas reciban alimentos balanceados y nutritivos.

Es así que el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas contribuye con la seguridad alimentaria de la población.

Advertisements

¿Qué te parece?