Por: José Alam Chávez Jacobo

• Oposición al PRI en Toluca impulsa Frente Ciudadano para comicios locales del 2018

• Participarían Gerardo Pliego y Mario Medina, de PAN y PRD

• En el caso del PRI, Fernando Zamora es el activo más relevante, por operación política

• Tania Hurtado es la mujer con mayor conocimiento de la estructura 

• Violenta actitud de policías de Metepec con reporteros de “Meganoticias”

• Un reflejo de la forma de gobernar de David López. Jair Garduño no avala su forma de hacer las cosas. Se ausentó del acto de lucimiento político

• PAN en penumbras en Metepec. Gabriela Gamboa y MORENA a la alza

• Unidad del PRI en Huixquilucan a partir de la exclusión de cuadros que quieren participar en la elección. El sello de la casa 

Prácticamente la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital mexiquense, busca poner en la agenda la definición de candidatos rumbo a los comicios locales, al pasar de las reuniones “privadas” al llamado público a las dirigencias que integran el Frente Ciudadano por México a nivel nacional, para trasladar los acuerdos a Toluca, pues interesados aseguran que se están poniendo de acuerdo en los espacios que estarán en juego.

Las dirigencias locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con la presencia del legislador local Gerardo Pliego Santana, la ex Síndico Rocío Pedraza, así como Mario Medina Peralta, ex regidor del Ayuntamiento de Toluca, confirmaron en conferencia de prensa que desde Septiembre sostienen reuniones con la finalidad de armar un frente con la intensión además de sumar a Movimiento Ciudadano.

Tanto Gerardo Pliego como Mario Medina tienen influencia importante en sus respectivos partidos políticos, en el primer caso cuenta también con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, pues pertenece a la corriente interna que tiene el control de los principales espacios de poder en el estado de México, como la presidencia del Comité y la coordinación de los legisladores locales.

Obviamente en el frente sería Gerardo Pliego el aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca, mientras que Medina y Rocío Pedraza, entre otros personajes plenamente identificados, buscarían participar en los distritos.

Sin embargo el PRI ganó la Región Toluca en la pasada elección de Gobernador, misma que integra los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, donde por cierto los tres alcaldes: Fernando Zamora Morales, Manuel Castrejón Morales y Adolfo Solís Gómez, buscan participar en una elección consecutiva.

De las mil 333 casillas electorales que fueron instaladas en la elección del primer domingo de Junio, el PRI ganó 907; seguido por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 267; en tercer lugar el PRD, con 154 y el PAN consiguió únicamente cinco.

El priismo sacó adelante el resultado en favor de su candidato, el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, a partir de un efectivo trabajo de operación política, tan es así que de observar los números de acuerdo con seccionales, el PRI ganó 295; MORENA, 67; PRD, 43 y PAN, dos.

En cuanto a números; en Toluca el PRI sumó más de 113 mil votos con la participación de los partidos aliados: Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista; en segundo lugar quedó MORENA con más de 95 mil votos, en tercero PRD con más de 86 mil y en cuarto el albiazul con más de 55 mil.

En el caso de Zinacantepec, el priismo logró el primer lugar al sumar más de 27 mil votos; en segundo lugar quedó MORENA con más de 16 mil y en tercero el PRD con más de 13 mil.

Por eso en la siguiente contienda local pesará la mano de los alcaldes, quienes difícilmente podrían ser menospreciados por la dirigencia estatal del PRI, por lo que estarían considerados para una elección consecutiva o en los diferentes espacios que estarán en juego, de otra manera resultaría peligroso mantenerlos inmóviles en una elección que será de las más competidas en la historia del tricolor, reconocido por el propio dirigente estatal, Ernesto Nemer Álvarez.

Al interior del PRI es conocido que Fernando Zamora, el alcalde de la capital mexiquense, cuenta con una estructura propia que abona al trabajo institucional que despliega su partido, además tiene un dominio especifico en la zona norte de la capital mexiquense, por donde ha competido en anteriores procesos electorales.

Zamora se ha consolidado como un activo del PRI que, en cualquiera que fuera su espacio de participación en 2018, será complicado para los partidos de oposición, en caso de que prospere el frente que buscan, en caso de ir solos, aumentaría su fortaleza sobre los candidatos que vienen planteando PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pero en el priismo, aunque cauteloso, hay otros cuadros que buscan también participar en los comicios; hombres y mujeres, algunos con más capacidad operativa que otros y algunos que apuestan por el acomodamiento de sus familiares o de los grupos políticos a que pertenecen, pero además hay quienes desempeñando una función pública no dejan de ser perfiles adicionales.

Por ejemplo de las mujeres con mayor conocimiento electoral de Toluca, después de las ex alcaldesas es Tania Hurtado Parra, ex regidora y ex presidenta del Comité Municipal del PRI, precisamente durante el 2015 cuando el PRI ganó la alcaldía con Fernando Zamora como candidato.

De los grupos contrarios al que actualmente gobierna la capital está Braulio Álvarez Jasso, quien no ha descartado su interés de buscar la candidatura; además existen cuadros como Raymundo Martínez Carbajal y Alberto Curi Naime, quienes para ciertos sectores están lejos de alguna posición pero tienen influencia en los esquemas de poder.

Del Cabildo de Toluca destaca también el caso de José Antonio Monroy Mañón, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien cuenta con el respaldo de los sectores productivos y la Iglesia que en la capital resulta muy importante.

En el gobierno estatal hay personajes como Guillermo Legorreta Martínez o Jesús Izquierdo Rojas, subsecretarios en Educación y Gobierno, quienes estarían listos para lo que se requiera, Hay que tomar en cuenta que hay otros jóvenes con ganas de ser candidatos, quienes dependerían del empuje de sus papás, más que de un brillo personal o experiencia para lo que se requiere.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Metepec, David López Cardenas, rindió su Segundo Informe de Gobierno. La nota se la llevó la violencia que ejerció su policía en contra de reporteros de “Meganoticias” quienes ejercían su trabajo en el municipio. Más allá de la explicación que pueda tener la corporación, no se justifica el grado de violencia que utilizaron los uniformados para someter a los compañeros del gremio.

Como es de esperarse, el alcalde guardó silencio ante los hechos, no obstante que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México inició una queja de oficio por lo sucedido.

Pero la actitud se entiende, pues el actuar de la policía es un reflejo de la forma de gobernar de David López, para cuya familia los reporteros no tienen un alto valor como los empresarios de los medios, quienes además han sido sus socios.

Otro dato que no paso desapercibido en el Informe fue la ausencia del regidor del Partido Verde, Jair Garduño Montalvo, quien estuvo presente en la sesión de Cabildo donde el alcalde entregó el Segundo Informe, pero es claro que lo hizo por institucionalidad y fundamentalmente por el respeto a la investidura del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien acudió con la representación personal del titular del Ejecutivo.

Al acto de lucimiento de David López no asistió Jair Garduño, por no compartir la forma de gobernar de este personaje, ni con los resultados que se presumen. Eso es claro.

Por la derecha: Por cierto, en el municipio de Metepec, el panismo prácticamente apostó por las penumbras, toda vez que los regidores del ayuntamiento no tuvieron la intensión de ser oposición a la vista de los habitantes, si en algún momento lo han manifestado lo hicieron en voz “quedita” para no hacerle ruido a su jefe, David López Cárdenas, mientras que la dirigencia local tiene mucho que está ausente.

Como el PAN no tiene representante en la Cámara de Diputados tampoco tienen voz ahí los habitantes que no votaron por el PRI. Los resultados de esta inacción se verán reflejados en los comicios del 2018. De eso no hay duda, el panismo conservará su lugar de tercero.

Por la izquierda: Por el contrario, no hay día que Gabriela Gamboa Sánchez no reciba comentarios de respaldo por parte de panistas, priistas, perredistas, petistas y ciudadanos sin partido, quienes confían que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) haga una selección de candidatos adecuada que la considere, pues esta sería la vía de oposición al PRI más contundente en el 2018.

Gabriela Gamboa es la primera mujer en la terna de la Comisión de Organización Municipal, por lo que se convierte en la opción más viable para la candidatura a la Presidencia Municipal, lo que preocupa al PRI y al PAN, pues tiene los elementos necesarios para ser una candidata fuerte.

Por el centro2: Salvo por dos o tres personajes que han sido serios en el municipio de Huixquilucan, la realidad es que solo los ingenuos se creen el cuento de que trabajan en unidad rumbo a los comicios del 2018. Mientras uno filtra información para pegarle al otro y este se deslinda del remitente, los dueños de los grupos del PRI en la tierra del gobernador se sientan a la mesa cuando así conviene como grandes camaradas, pero quienes los conocen no se las compran.

La verdad es que en los comicios de Gobernador todos querían quedar bien con el entonces candidato, Alfredo del Mazo Maza, por eso marcharon en la misma dirección, ninguno perdía algo en la contienda, pero en 2018 las cosa es distinta, si a uno lo bajan para subir a otro, habrá pleito.

Quienes se han mantenido en una inercia de seriedad son Arturo Martínez Alfaro, el ex delegado especial del PRI y Froylán Santana, quien es el dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista”, un personaje que podría ser factor decisivo, como ya lo ha sido en anteriores procesos electivos.

De hecho en 2015 el PRI no echó mano de Martínez Alfaro, ni de Santana y perdió la elección.

En el escenario huixquiluquense reaparece Adrián Fuentes Villalobos, quien ya guardó en el cajón de los recuerdos el suceso que liga a su ex jefe de escoltas con el crimen organizado, un tema que lo perseguiría como candidato, otro es Juan Pedro García, quien también es de Huixquilucan y hasta ahora quienes se sienten con él en la mesa no lo han visto como rival, pero tiene elementos para ser considerado en la puja.

De las reuniones de los dueños del PRI en la localidad, excluyen a Juan Millán Márquez, el secretario de Educación y a Guillermo Zamacona, actual secretario de Finanzas del Comité Estatal, ambos cercanos al que manda en el estado. De la federación no consideran a Francisco García Bejos, subsecretario de Desarrollo Social, que es de Huixquilucan y obviamente su ego los hace desaparecer de todo escenario a los jóvenes priistas que están levantando la mano y, por misoginia, no empoderan a mujer alguna.

Advertisements

¿Qué te parece?