Por Mónica Fragoso

La violencia que hemos enfrentado las mujeres a lo largo de nuestra vida sigue todavía en pleno siglo XXI manifestándose, y los avances para que disminuya son muy lentos, tal y como lo demuestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que más de 4 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad reportaron que han pasado por incidentes de violencia emocional en el ámbito escolar o a lo largo de su vida. Que más de 2 millones a lo largo de su trayectoria escolar les han manifestado ya sea por parte de un familiar, un maestro o un compañero que las mujeres no deberíamos de estudiar.

Del total de las agredidas el 91.3 por ciento no denuncio, ni pidió ayuda porque no se sintieron afectadas, el 49 por ciento se sintieron avergonzadas, el 9.8 por ciento tuvieron miedo, y el 11 pensó que así son las costumbres.

Los lugares donde son más agredidas las jóvenes, están en la escuela, los lugares públicos, el transporte, sus casas, entre otros, y se revelan que las 5 entidades con los mayores índices de violencia juvenil dentro del sistema educativo son: Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.

La mayor concentración de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida es entre las edades de 25 a 29 años de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadística sobre Violencia contra las Mujeres.

Lo cierto es, que todas las estadísticas nos reflejan un aumento en los casos de violencia a las jóvenes respecto de los últimos años, pues en total 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en rangos de 25 a 29 años de edad; mientras que 6 de cada 10 mujeres con una edad de entre 15 a 17 años ya la han padecido, esta constante no deja de preocuparnos y nos debería ocupar cada vez más, pues en la medida que protegemos a nuestras jóvenes, la violencia en la sociedad en general disminuirá y se generará una sociedad más igualitaria, segura y con oportunidades para todos.

Advertisements

¿Qué te parece?