El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza convocó a los tres Poderes de la entidad y a la sociedad civil a redoblar esfuerzos para que el acceso y la impartición de justicia en el Estado de México sea ejemplo a nivel nacional, y donde los mexiquenses tengan la certeza de que su familia, su integridad y su patrimonio están protegidos y sus derechos garantizados.

“Convoco respetuosamente a los Poderes del Estado y a los diversos sectores sociales a redoblar refuerzos, a sumar voluntades y emprender las acciones necesarias, para alcanzar un sistema de justicia moderno, cercano a la gente, y en el que todos los mexiquenses confíen.

Tengan la seguridad de que en esta administración continuaremos impulsando acciones para proteger y garantizar a la población el ejercicio pleno de sus derechos y sus libertades.

“Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley, un Estado de México moderno y vanguardista con un Estado de Derecho fuerte, un Estado de México en el que los derechos de cada mexiquense se respeten, se protejan y se fortalezcan”, puntualizó.

Al inaugurar el Complejo de Telepresencia, en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Del Mazo afirmó que su administración trabaja para consolidar el Estado de Derecho y garantizar a los mexiquenses sus libertades y derechos, donde el acceso ágil a la justicia no sea sólo un anhelo, sino una realidad.

Agregó que es necesario fortalecer a las instituciones mediante el impulso de la transparencia, ya que uno de los compromisos más significativos del Gobierno estatal es que nadie actúe con impunidad, y que la gente tenga la certeza de que, en caso de ser víctima de un delito, el responsable tendrá su castigo y también será retribuido el daño ocasionado.

“Nuestro compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos y que nuestro orden jurídico es garantía de que los conflictos siempre serán resueltos en el marco de la ley”, sentenció.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el Jefe del Ejecutivo estatal consideró que el acceso a la justicia no sólo es el pilar que sostiene al Estado, sino que es la base fundamental de la convivencia social y la fortaleza más importante en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, representa un cambio profundo para mejorar la calidad en la impartición de justicia en el país.

Luego de recorrer las diversas áreas del Complejo de Telepresencia, Del Mazo Maza dijo que es necesario contar con un Estado de Derecho fuerte y moderno, ya que así se logrará cerrar el paso a la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Consideró que es imprescindible la colaboración de los Poderes del Estado, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para consolidar al Estado de México como un lugar más justo donde la ley se aplique y se respete por igual.

“En esta administración estamos decididos a consolidar el Estado de Derecho para garantizar a todos los mexiquenses sus derechos y libertades. Un Estado de Derecho en el que el exceso de la Justicia expedita, pronta y transparente no sea un anhelo, sino una realidad que se traduzca en la protección efectiva de los derechos de todos y cada uno de los mexiquenses”, señaló.

Refirió que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio exige un marco jurídico sólido, una reorganización de procesos y funciones con infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como una nueva actitud de servicio hacia la sociedad.

“Estamos determinados a cumplir con todas y cada una de esas exigencias, porque estamos convencidos de la necesidad de contar con un Estado de Derecho fuerte y moderno. Sólo de esta manera le cerraremos el paso a la impunidad y recuperaremos la confianza de la sociedad en las instituciones y en las autoridades”, enfatizó.

El mandatario mexiquense también reconoció el trabajo del Poder Judicial, ya que con la apertura del nuevo Complejo Telepresencial podrá optimizar recursos, pues se valida la firma electrónica como un medio legal para procesos legales, documentos oficiales, académicos y administrativos.

También los jueces tendrán contacto directo con los involucrados en algún proceso jurídico, sin necesidad de traslados, lo que representa ahorro de tiempo y recursos, pues las reuniones virtuales tendrán la misma validez que en persona.

“Estas instalaciones son un elemento más de la modernización del Poder Judicial del Estado de México, para su implementación, ha sido necesario actualizar la normatividad, desarrollar protocolos, replantear estructuras institucionales, capacitar y profesionalizar a los y las servidoras públicos, por supuesto, desarrollar plataformas tecnológicas diversas”, mencionó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Sergio Medina Peñaloza, indicó que con estos nuevos servicios, esta institución pone en las manos de la población una herramienta tecnológica crucial para mejorar el acceso y la impartición de justicia, pues implica agilizar procesos judiciales que cambiarán la percepción negativa que algunos tienen.

Agregó que el Complejo de Telepresencia cuenta con una sala y un auditorio interactivo, sala de juntas inmersiva y una cabina Operam, todo con tecnología de proximidad y sistemas de seguridad que garantizan la secrecía de la información, además de que permite enlazarse a cualquier parte del país o del mundo, lo que representa un servicio más moderno y único en México.

En este evento también estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez; el Presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García; el Presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados local, Diego Moreno Valle; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez; la Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Isis Martínez Ramos; la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el Secretario de Derechos Humanos y Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro y los integrantes del Comité Resguardatorio de la Firma Electrónica, quienes este día tomaron protesta.

Advertisements

¿Qué te parece?