La cultura física y el deporte son fundamentales para erradicar los problemas de salud que aquejan a la sociedad mexicana, consideró el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Manuel Gutiérrez Romero, al presidir la Ceremonia de Inauguración del Primer Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte.

En compañía del director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Alfonso Geoffrey Recorder Renteral, así como el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Carlos Alberto Acra Alva, el director de este espacio universitario, en el cual se ofrece la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, enfatizó que urgen profesionales especializados en esta rama.

Asimismo, la educación física va de la mano del aprendizaje, pues “conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano ayuda a prevenir diversas enfermedades causadas por el sedentarismo, como la obesidad o problemas cardiacos”, abundó el universitario.

El deporte, afirmó, ayuda a disminuir los efectos de la vejez; del mismo modo, abona a mejorar el aspecto físico, es una fuente de vitalidad, ánimo y contenedor del estrés.

Ante el jefe del Departamento de Convenios y Contratos, José Julián Ortiz Ramírez, subrayó que en la década de los setenta, la UNESCO proclamó la Carta Internacional de la Educación Física y Deporte, con la convicción de que una de las condiciones esenciales de los derechos humanos depende de preservar las aptitudes físicas.

El director de este espacio académico dijo que el ser humano es responsable de su cuerpo y debe mantenerlo sano; en tanto, en beneficio de la sociedad, la educación física enseña de la mejor manera, el cuidado de cuerpo, a través del ejercicio, la recreación y la relajación.

Durante tres días, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, la comunidad universitaria podrá disfrutar de conferencias, talleres, ponencias y actividades culturales en torno a la cultura física y el deporte. Para mayores informes, los interesados pueden visitar el sitio http://www.facico-uaemex.mx.

Advertisements

¿Qué te parece?