Por: José Alam Chávez Jacobo

• Incumplimiento de pagos a proveedores en UAEM afectó contratos con diferentes instituciones 

• Denuncia de empresa contra UAEM confirmaría forma de operar contratos por servicios subrogados 

• Javier González fue advertido de la situación por parte de los proveedores

• Sin embargo desde que González maneja las finanzas, la institución tiene problemas de dinero

• Sucesión tersa en la CNC. Edgar Castillo rinde protesta mañana como nuevo dirigente estatal 

• Entrega Anual Azar equipos de Videovigilancia a escuelas de Izcalli

• Define MORENA el miércoles a Coordinadores de Organización 

• Va Carlos Bello por candidatura del PAN en Tlalnepantla

• Perfilan a Angélica del Valle por Distrito de Naucalpan

La denuncia que prepara una empresa plenamente identificada en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por incumplimiento de pagos, confirma que el contrato con el Gobierno de Oaxaca no fue el único caso irregular en que incurrió la institución, toda vez que existen otros que involucran tanto a Hugo Manuel del Pozo Rodríguez como a personajes que a su vez subcontrataron servicios para poder cumplir con diversas instituciones del país.

Amparada en la cuestionada Ley de Adquisiciones, la UAEM mantuvo la subcontratación de servicios durante los años 2013 y 2014, en el Rectorado de Jorge Olvera García, en cuanto a desarrollo, manejo y operación de sistemas, de instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Gobierno del estado de México, Tribunal Federal incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La universidad encontró en la normatividad de la propia Ley de Adquisiciones una ventana de oportunidad para vender este tipo de servicios a través de convenios con el FONDICT-UAEM, que has sido revisados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en diferentes momentos, aunque a la fecha siguen abiertos procesos de observación o solventaciones.

Lo interesante de la venta de servicios era que la UAEM subcontrató trabajos a través de diferentes personas o particulares que interactuaban para poder cumplir con las solicitudes de las instituciones, sin embargo a diferencia del caso de Oaxaca, donde no se cumplió con la entrega de cierto producto, en otro tanto existieron inconvenientes por irregularidades en los procesos de pago.

De acuerdo con información que tenemos en nuestro poder, diferentes empresas advirtieron a Javier González Martínez, secretario de Administración, en la gestión de Olvera y de la actual que encabeza Alfredo Barrera Baca, incluso le comunicaron que por la falta de pago habría imposibilidad para cumplirle a las cuatro instituciones señaladas.

Javier González fue advertido por las empresas que a pesar de que la UAEM estaba cobrando de acuerdo a los convenios signados, no hacía lo propio con quienes desarrollaban las operaciones, lo que generaría consecuencias, ya que obviamente esto significaría no entregar los trabajos obligando a las instituciones a interponer demandas contra la institución.

El secretario de Administración de la UAEM ha culpado a los propios proveedores argumentando que la interacción entre dos o más personas involucradas en el mismo proyecto, generaba confusiones en la entrega de facturas o productos ordenados, alargando la solución a los conflictos.

De acuerdo con información de algunos contratos, de 2012 a 2014, el ISSSTE contrató servicios a la UAEM por más de 22 millones de pesos; a la Suprema Corte de Justicia le vendió productos entre 2013 y 2014 por cerca de 14 millones de pesos, mientras que en 2013 al Tribunal Federal Electoral por más de un millón de pesos y al Gobierno estatal, por cerca de un millón de pesos.

Sin embargo las empresas subcontratadas para realizar los trabajos que vendió la UAEM exigen hasta la fecha los pagos correspondientes, dejando en aparente estado de indefensión a las instituciones pues hay servicios que no se entregaron derivado de la misma causa.

Por eso al inicio de este espacio se señala que una vez que los proveedores inicien los procesos legales correspondientes se confirmarán otros datos hasta ahora no conocidos sobre la forma que operó la UAEM en cuanto a la venta de servicios a instituciones, tal como lo han revelado diferentes publicaciones o la propia demanda del Gobierno de Oaxaca, que decidió no tener ningún tipo de contemplación con una institución que le cobró por un servicio que jamás entregó.

Es evidente también que Javier González, quien aspiró a ser Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, sabe mucho y por ello se mantiene como el funcionario más influyente en la gestión de Alfredo Barrera, aunque llama la atención que desde la pasada gestión de Jorge Olvera, en la que era secretario de Administración, la UAEM sufre escasez de recursos e incumplimiento de pagos a proveedores, pero eso sí, aspira a un incremento importante de dinero para el 2018. Interesante.

Atajos

Por el centro: Tal como se había adelantado en este espacio; Edgar Castillo Martínez asumirá la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los sectores más importantes para el priismo mexiquense.

Este fin de semana se dejaron ver en un desayunadero de Metepec, Edgar Castillo, actual legislador federal del PRI y Ezequiel Contreras, quien hasta el momento es el dirigente de la CNC.

Lo anterior indica que el relevo será terso y con madurez política. Edgar Castillo se mantuvo como un diputado cercano al actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuando este último fue coordinador de los diputados federales mexiquenses en la LXIII Legislatura y representa a la zona norte de la entidad, donde por cierto el PRI obtuvo muy buenos resultados.

La toma de protesta se realizará mañana al medio día.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, entregó equipos de Videovigilancia a planteles de niveles preescolar y primaria, como parte del Programa “Escuela Segura”, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil de Cuautitlán Izcalli, especialmente niñas y niños.

Ante autoridades escolares, padres de familia y representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Asociación Nacional Sayde, la Comisión de Organización de México por los Derechos Humanos, Sociedades en Lucha y Sueños Infinitos, el diputado dijo que la obligación de todos los actores sociales y políticos es proteger a los menores y a sus derechos.

Anuar Azar, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, subrayó que la seguridad es uno de los ejes centrales de la agenda legislativa de los diputados locales del PAN, ya que constituye la primera exigencia de los mexiquenses.

Por la izquierda: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) definirá a sus coordinadores de Organización en el Estado de México el próximo 20 de noviembre en el Consejo Nacional programado para esa fecha.

El Consejo Nacional podría definir a quienes serán candidatos a alcaldes, diputados locales federales y senadores en la entidad, ello tras realizarse un encuesta donde para definir quién era el más conocido de una terna de participantes inscritos previamente.

Por la derecha2: El diputado federal del PAN, Carlos Bello Otero, rindió su Informe Legislativo en Tlalnepantla, cuyo acto se consideró como su auto destape por la alcaldía, aunque desde hace varios meses estaba en claro que aspira a la nominación.

Carlos Bello se refirió a la coyuntura política, por ejemplo se manifestó a favor del Frente Ciudadano por México que impulsan PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, ya que esta vía puede ser la ruta que se requiere para cambiar el rumbo del país, de la entidad y de la tierra de en medio.

Bello refrendó su compromiso con los habitantes de Tlalnepantla, donde se pueden mejorar las condiciones de vida.

Al informe legislativo asistieron el dirigente estatal, Victor Hugo Sondón Saavedra, alcaldes y legisladores como Ulises Ramírez Núñez.

Por el centro2: Prácticamente los actores de siempre se repartieron todos los espacios de participación política en Naucalpan, donde el escenario para el priismo se observa muy complicado, ante el crecimiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la circunstancia del albiazul que es gobierno.

El PRI necesitará personajes sin historiales y características como las que ha señalado el propio dirigente estatal, Ernesto Nemer Álvarez, sobre todo porque MORENA alista mujeres jóvenes, con preparación académica y que aportan votos que no tiene el tricolor.

Por ello en diversos sectores con influencia en Naucalpan se valora meter a la competencia distrital a Angélica del Valle, joven priista, a quien conocen muy bien el presidente Enrique Peña Nieto y su circulo cercano.

Angélica del Valle ha trabajado del lado del PRI desde las estructuras peñistas que lo llevaron a la Presidencia de la República, por lo que le sabe al tema electoral.

Advertisements

¿Qué te parece?