Por el desarrollo del país, pero también por seguridad, México debe prestar atención en los países asiáticos, detalla el gobierno de Corea del Sur.

En entrevista con Grupo Imagen, el representante diplomático del gobierno surcoreano, Chun Beeho, respaldó que México expulsara al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, pues argumentó que las prácticas nucleares norcoreanas amenazan también la seguridad de los mexicanos.

Imaginemos que un misil sobrevuela las cabezas de los ciudadanos mexicanos, ¿estaremos seguros?, pienso que no. Toda la gente tuviera que estar alerta como ante el terremoto de hace unos días”, dijo el embajador desde su residencia oficial en Lomas de Virreyes.

Actores políticos mexicanos como Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a la presidencia de la República, opinaron que fue un error de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expulsar al embajador norcoreano –quien este jueves dejó el país- porque México no debe violar el principio de no intervención.

El embajador asiático contestó a la posición del líder del partido de Morena, dijo que México está obligado a velar por su seguridad nacional y mundial, de acuerdo a los principios en el Consejo de Seguridad de la ONU; también que es “natural y legítimo” que respalde a su tercer socio comercial en Asia, Japón, y al sexto, Surcorea, de las amenazas norcoreanas.

México, como un país fundador del Tratado de Tlatelolco, que garantizó la desnuclearización en América Latina, tiene que tener el derecho, la seguridad y la obligación de promover los conductos internacionales en favor de la desnuclearización en cualquier esquina del mundo”, expuso.

El diplomático, quien antes de ser embajador en México sirvió a su gobierno ante las administraciones de Carlos Salinas y Vicente Fox, respetó la decisión del gobierno mexicano por mantener las relaciones bilaterales con Norcorea, pero pidió no aceptar un nuevo embajador como señal de rechazo a las prácticas nucleares.

Chun Beeho informó que México y Corea del Sur iniciaron un proceso de consulta para suscribir un tratado de libre comercio bilateral, o bien, a uno a través del mecanismo de Alianza del Pacífico donde participan Perú, Chile y Colombia.

México está en el momento de diversificar sus comercios exteriores en particular con los países asiáticos. Teniendo en cuenta el volumen del mercado de China, Japón o Corea del Sur, México tienen que diversificar más sus atenciones al mercado asiático”, expuso.

Expuso que la presente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una alerta para México, para no depender tanto del comercio con Estados Unidos, sobre todo ante las amenazas de Donald Trump de finalizar el acuerdo trilateral.

Corea del Sur es el sexto socio comercial de México en Asia, y el segundo en inversión asiática. La balanza comercial entre ambas áreas promedia 14 mil 500 millones de dólares, en lo que se refiere a exportaciones e importaciones.

Fuente Excélsior

Advertisements

¿Qué te parece?