Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se proyecta Más Fortalecimiento Partidista como una estructura alterna en la entidad
  • Pretende crear 125 oficinas municipales en los 125 municipios mexiquenses
  • Priistas confundidos piensan que tendrá mayor relevancia que los comités del PRI
  • La estructura es liderada por Juan Pedro García
  • Propuso Eduardo Bernal crear Secretaría Anticorrupción en el PRI
  • Higinio Martínez y Ricardo Morena, dos cartas para coordinar a MORENA en la Cámara de Diputados
  • Promueve Anthony Domínguez fortalecimiento de infraestructura deportiva
    Falta administrativa y cancelación de licencia por vender alcohol a menores de edad
  • Bancada del PAN rechazó las medidas en Legismex
  • Daniel Garfias Merlos, el próximo líder sindical del SUTESUAEM

Mientras la estructura formal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México concentró sus esfuerzos en la preparación de la participación de los mexiquenses en las Cinco Mesas Temáticas y la XXII Asamblea Nacional, otra corriente identificada como cercana al gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, se proyecta como una dirigencia alterna.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Más Fortalecimiento Partidista o (+FP) que encabeza Juan Pedro García continúa trabajos de organización de estructuras con priistas mexiquenses, tal como lo hizo en la preparación de la candidatura de Alfredo del Mazo, trabajo que no detuvo, por el contrario ahora se preparara para crear 125 comités municipales, en los 125 municipios mexiquenses.

En la actualidad no se observa una presencia formal de este tamaño de las diferentes estructuras o sectores del PRI. Obviamente el proyecto de +FP es alterno a los trabajos formales del Comité Directivo Estatal, lo cual podría ser bueno o malo, depende del cristal donde se mire.

Solo Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila Villegas saben si los pasos de Juan Pedro García son acertados y, en todo caso, si serán benéficos para el Revolucionario Institucional rumbo a los comicios del 2018, tomando en cuenta que en la elección de Gobernador perdieron la votación en 24 distritos electorales locales y en 34 municipios, incluyendo los de mayor infraestructura.

Sin duda un PRI con poca unidad o cohesión a medias evitaría que el PRI salga fortalecido a la elección del 2018. Cuando se lleve a cabo este ejercicio, la contienda, Del Mazo tendrá nueve meses en el cargo.

Juan Pedro García es un estratega electoral que ha trabajado para diferentes políticos, naturalmente fueron servicios por los cuales cobró, eso significa que no necesariamente compartía un compromiso de afinidad.

Sus trabajos previos a la elección de Gobernador del estado de México fueron al lado de ex candidatos panistas en Querétaro, Francisco Domínguez, o Francisco Xavier Buganza, en Hidalgo. Regresó a la entidad para crearle una estructura a Del Mazo cuando los grupos locales iban en dirección contraria, por supuesto en una ruta animada por Eruviel Ávila.

Juan Pedro publicó una fotografía en días pasados donde se observa a Eruviel Ávila abrazándolo. Es la señal más clara hasta ahora por medio de la cual se buscó mandar el mensaje de que no hay rencores.

En fin, cómo van las cosas, todo parece indicar que Juan Pedro será dirigente estatal de una estructura alterna al Comité Directivo Estatal del PRI, lo cual podría marcar la forma de hacer política de Alfredo del Mazo, pero solo el priismo de base tendrá la última palabra. ¿Es inexacto? ¿Es signo de los nuevos tiempos ? ¿Alfredo del Mazo no confía en la estructura formal del PRI?

Las anteriores son cuestionamientos que deberían tener respuesta en el círculo del gobernador electo, toda vez que entre las bases del priismo mexiquense podría haber confusión, se creerá que al ser Juan Pedro un operador cercano a Del Mazo, su estructura, Más Fortalecimiento Partidista, es la buena y que tendrá mas peso que el CDE.

Es más cuando en este momento los operadores regionales de Juan Pedro invitan a los habitantes a la apertura de las oficinas municipales, preguntan qué pasará entonces con los Comités Municipales, obviamente podrían ser rebasados. Incertidumbre.

Atajos

Por el centro: Eduardo Bernal Martínez tuvo una buena participación durante la Mesa Temática de “Estatutos” que se llevó a cabo en Campeche, donde propuso la creación de una Secretaría Anticorrupción.
Bernal, quien ha sido delegado del PRI en diferentes entidades y subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que tomando en cuenta la creación de los Sistemas Anticorrupción, resulta necesario que el partido cuente con una figura similar al nivel de Secretaría u órgano, precisamente para regular, revisar y, en su caso, aportar elementos para sancionar actos de corrupción por parte de candidatos, así como de servidores públicos en funciones.
Bernal explicó que la nueva Secretaría debe trabajar en coordinación con la Secretaría de Enlace Legislativo y solicitar a diputados federales y locales la promoción de reformas al Código Penal para establecer que el presunto daño a la hacienda pública, así como el enriquecimiento dejen de ser delitos considerados no graves y se conviertan en graves, con lo que se evitaría que los inculpados obtengan la libertad bajo caución, además se garantice la inmediata reparación del daño.

Por la izquierda: Higinio Martínez Miranda, el presidente Municipal de Texcoco, siente que en el pasado proceso electoral fue exhibido con severidad por parte del grupo en el poder en el estado, incluso más de la cuenta, por ello deja entrever en las charlas con sus amigos que tendrá la oportunidad de hacer lo propio.

Es claro que con la fuerza política que viene ganando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el grupo de Higinio Martínez prevé conquistar una importante presencia en la Cámara de Diputados, donde el propio alcalde referido se ve con la posibilidad de ser presidente de la Junta de Coordinación Política. De ocurrir esto, Higinio tendría mucho poder para hacerse notar desde el Poder Legislativo.

Ahora bien, en MORENA hay otro personaje a quien no le desagradaría ser aspirante a legislador local y pelear la bancada, como es el caso de Ricardo Moreno Bastida, el represente de MORENA ante el Instituto Electoral del estado de México y quien lideró en el pasado a los legisladores perredistas. Al tiempo.

Por el centro: El diputado local Anthony Domínguez Vargas apoyó la rehabilitación de la cancha de futbol rápido en la Colonia Hidalgo, de Tejupilco, donde fue recibido por la delegada Arsenia Martínez; el coordinador regional, Erasto Domínguez Gómez; el ex delegado Pedro Juan Vergara; el secretario de la delegación, Luis Escamilla Alvarado; el dirigente municipal de Vanguardia Juvenil Agrarista, Daniel Servín Flores; entre otros liderazgos.

Domínguez Vargas fue claro en decir que está trabajando sin distinción alguna, sin fines lucrativos pero sí como muchas ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. “Me considero amigo de todos ustedes porque nací, crecí y vivo en Tejupilco. Muchos de ustedes conocen mi formación y mis principios, pueden estar seguros que no voy a defraudarlos nunca”, dijo.

Por la derecha: La LIX Legislatura aprobó reformas al Código Penal, así como diversos ordenamientos con el objetivo de sancionar de forma definitiva la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales que incurran en la venta de alcohol a menores de edad.

Además de establecer como una falta administrativa la venta de alcohol a este sector de la población, se preserva que comete un delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, a quien por cualquier medio obligue, procure, induzca o les facilite el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

La bancada del PAN en la LIX Legislatura Local que encabeza Anuar Azar Figueroa, se opuso a la “Ley Húmeda” que contraria a la “Ley Seca”, permitirá la venta y consumo de alcohol en establecimientos fijos, durante el día de la jornada electoral y un día antes, al considerar que este acto obstaculiza la participación ciudadana y atenta contra el interés general y el sistema democrático. La bancada coordinada por Anuar Azar rechazó además las medidas que sancionarán hasta con la suspensión definitiva de la licencia de funcionamiento a giros comerciales que vendan alcohol a menores de edad, así como a la decisión de castigar de forma administrativa a quienes expendan este tipo de productos a personas de 17 años o menos.

Por el centro3: Aunque cuatro planillas solicitaron su registro como aspirantes a la dirigencia sindical de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del estado de México (SUTESUAEM), la que encabeza Daniel Garfias Merlos, es quien tiene la bendición para lograr el cargo. Sin duda serán muchos los restos y los problemas que heredará la nueva dirigencia. Lo comentamos en otra entrega.

Advertisements

¿Qué te parece?