El gobierno de México mantiene una relación estrecha con Japón, tras el objetivo de que el país asiático tome el liderazgo para revivir al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

A inicios de septiembre, ya iniciado el ciclo de rondas para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de estos 11 países se reunirán en Australia para hablar sobre el futuro del TPP el cual fue prácticamente cancelado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump lo rechazó.

Pero ahora Ildefonso Guajardo, secretario de Economía reveló el lunes pasado que tras una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, “hablamos sobre la posibilidad del TPP11 que estamos analizando con Japón. Hemos avanzado a una segunda reunión que será en Australia”.

Este tratado comercial de nueva generación, fue firmado en febrero de 2016 por 12 países: Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Vietnam, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Malasia y Singapur.

Cuando Trump llegó al poder firmó la salida de Estados Unidos del TPP, y éste ya no entró en vigor, pues se necesitaba que los países a favor y con el acuerdo ratificado sumaran más del 85% del PIB de este bloque; Estados Unidos representaba el 57%.

México y Japón cuentan con un Acuerdo de Asociación Económica desde 2005, tan solo en 2016 el comercio bilateral alcanza 21,500 millones de dólares (mdd), una pequeña fracción de los casi 761,000 mdd del comercio de México con el mundo el año pasado.

Advertisements

¿Qué te parece?