El bien y el mal pueden habitar un mismo rostro, la misma moneda al aire de su revelación espera suspenso, cortejo, gobierno. Los últimos días, los últimos años, el pasar de las décadas y su posible lamento… A oídos sordos ayer, labios adorno mañana.

Los siguientes días, los siguientes años, las décadas… El tiempo…

Entre misantropía y filantropía existe una delgada línea advertida. El origen de ambas en hombres sensibles que de alguna forma se levantan e intentan del mundo algo, un cambio; pero en el camino el mundo y sus tretas los hace a un lado, y ellos responden, aman u odian, ensoberbecen o humildes hacen frente… ¿Qué fue del joven López?

El tiempo y la poción de Jekyll, el mundo y sus enseñanzas. Los hombres no se definen por su origen, ni ideales; los hombres son definidos por la forma en que confrontan las tempestades, su congruencia y firmeza al luchar, sus postulados… ¿El mundo transformó al joven López o el señor Obrador siempre fue su principal compuesto?

La ley, el parlamentario que el señor Hyde asesinó sin remordimiento; el hombre oculto que el pueblo desconoce pero en la profundidad de sus pensamientos yace al acecho. Lanyon y el pueblo, parlamentos y asambleas… ¿En qué país silencian legítimas asambleas?, ¿en qué país crean ficticias asambleas?, ¿en qué país el señor Hyde gobierna?

Recientes declaraciones del señor Obrador sobre Salvador Allende en la gira por Sudamérica:

“Apóstol de la democracia”.

“El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida, él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática”.

Salvador Allende, el presidente marxista de los 70’s, hace más de 40 años; cuyas decisiones resultaron en un golpe de estado que trajo consigo un dictador… Augusto Pinochet.

¿Apóstoles de siglos atrás en un Estado laico?, ¿marxistas derrotados ayer, en el nuevo siglo?, ¿marxistas y apóstoles pertenecen a la misma ideología?

Sigamos con la declaración del señor Obrador sobre Lenín Moreno:

“Terminamos una larga y fraterna conversación con el presidente Lenín Moreno de la República de Ecuador”.

Una fraterna conversación con quien fuera vicepresidente de Rafael Correa que gobernó Ecuador por 10 años.

¿Es adecuado gobernar por 10 años?, ¿qué podemos esperar de alguien tan cercano a Rafael Correa?, ¿qué podemos esperar de las fraternas conversaciones del señor Obrador?

Otras declaraciones vienen a mi mente, como aquella hecha al periodista Jorge Ramos cuando lo cuestionó sobre su posición frente al régimen de Nicolás Maduro:

“No lo voy a juzgar… No quiero meterme en ese asunto porque tenemos principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos… La mejor política exterior es la interior”.

No fue capaz de tener una postura sólida ante un hecho relevante en política exterior, aunque sí declaró contra Donald Trump:

“Trump se ha excedido… Azuza el racismo, está en contra de los extranjeros”.

¿Por qué es capaz de pronunciarse contra Donald Trump pero no respecto a Nicolás Maduro?, ¿si el señor Obrador fuera presidente, aceptaría las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas?

La primer carta fue leída, el testamento del doctor Jekyll pareciera revelar al señor Hyde; el joven López se perdió y el señor Obrador lo domina… El tiempo…

No permitamos que la segunda carta nos haga trizas.

 

“No critico la herejía de Caín -solía decir con agudeza-. Yo siempre dejo que el prójimo se destruya del modo que mejor le parezca”.

 

@MarcoReyesMX

 

 

 

 

 

Advertisements

¿Qué te parece?