Existen discrepancias entre casos reportados por autoridades y los registrados en bases de datos oficiales

 

En al menos ocho entidades federativas existe una discrepancia entre los homicidios que reportan sus autoridades en comunicados de prensa o declaraciones públicas y los registros oficiales.

Para organizaciones no gubernamentales e investigadores, autoridades en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit ocultan o subregistran datos de los asesinatos.

De acuerdo con un comparativo, en municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México existen más casos de discrepancias.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en 2015 hubo un homicidio en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, mientras que la organización Semáforo Delictivo registró 25 casos.

Otro caso: el Inegi reportó que en la delegación Iztapalapa hubo 28 asesinatos en 2015 y, por el contrario, la organización civil da cuenta de 181 reportes en el mismo año.

En marzo pasado, la organización México Evalúa presentó un estudio en el cual registró diversas inconsistencias entre los datos que reportan autoridades de 19 de las 32 entidades federativas del país.