Para las campañas federales los partidos políticos se repartirán una bolsa de dos mil 136.5 millones de pesos mientras que los aspirantes que logren su registro como candidatos independientes para presidente, diputados y senadores se repartirán un financiamiento público de poco más de 42.7 millones de pesos.

De los 42.7 millones el 50 por ciento irá a campañas presidenciales, es decir 21.35 millones; en caso de que dos candidatos independientes obtengan el registro, tendrían 10.6 millones de pesos cada uno para su campaña.

Las cifras preliminares resultan porque el conjunto de candidatos independientes es tomado como un partido político de nuevo registro y la ley contempla 2% de la bolsa para campañas de ese tipo de partidos.

Al constatar las cifras, el Partido Revolucionario Institucional repartirá entre sus candidatos a presidente, diputados y senadores 544.7 millones aproximadamente, mientras que todos los candidatos independientes para los mismos puestos se repartirán 42.7 millones de pesos.

En total, partidos y candidatos gastarán seis mil 752 millones de pesos durante 2018, solo de recursos públicos.

Con información de Excélsior.