Por Sara García/ Corresponsal Toluca

En lo que va del año, en el Estado de México se han reportado se han reportado 90 casos de dengue, aunque no se descarta que esta cifra aumente en los siguientes días, reconoce Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control  Enfermedades del Estado de México (CEVECE).

Actualmente se atraviesa la semana 23 de la temporada de riesgo, y la tendencia se muestra un 40 por ciento menor de lo registrado en el ciclo pasado, aunque la época de lluvias comienza su punto más álgido por lo que se ha redoblado la vigilancia epidemiológica por  la aparición del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

Poblaciones con menos de mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, es decir son un nicho ecológico para el mosquito transmisor.

Al momento la mayor alerta estála para el Zika por el riesgo para leas mujeres embarazadas con la posibilidad de malformaciones en sus productos.

“Afortunadamente no tenemos casos de Zika y de Chikungunya sólo tres pero con un diagnóstico oportuno disminuimos factor de riesgo”.

Para evitar la proliferación de moscos transmisores se recomienda limpieza de patios y limpiar recipientes de plástico donde hay una reproducción más importante del mosco en su fase acuática.