• Con dos millones 040 mil 709 votos, Alfredo del Mazo es Gobernador Electo del Estado de México
  • De aquí al 16 de Septiembre las especulaciones serán ahora en torno a su gabinete
  • Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Infraestructura, Salud y Desarrollo Social, donde deberá tener mayor atención
  • También las facturas pendientes con pollitos de otros partidos que le ayudaron
    Rindiendo protesta tendrá seis meses para proyectar candidatos al 2018
    Un desgastado Eduardo Capetillo deambula por el estado buscando incursionar en la política
  • Se comienza a calentar la lucha por candidaturas en PAN rumbo al 2018
  • Sin castigo a Virtud Ciudadana por llamar a no votar en la elección: Consejero

Alfredo del Mazo Maza recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo del estado de México, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral (IEEM) realizó el cómputo final de la elección y declaró la validez correspondiente; el priista será mandatario mexiquense con el voto de dos millones 040 mil 709 habitantes.

Del Mazo tendrá que pensar ahora en los perfiles que lo acompañarán en el periodo 2017-2023, donde será interesante observar si apuesta por los equilibrios que tanto le gustan al priismo tradicional o si de plano reeditará el slogan de su campaña “Fuerte y con Todo”, decidiéndose por hombres y mujeres alejados de los intereses de los grupos en el poder tanto a nivel federal como en esta entidad.

Ante la presencia de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el acceso principal del edificio del IEEM y el corte de circulación en la lateral de Paseo Tollocan que generó caos vial desde el medio día; Alfredo del Mazo llegó a la sede del organismo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo, solo minutos antes de que el Consejo General le entregara la Constancia de Mayoría.

En el salón de sesiones aguardaban los dirigentes estatales de los partidos que postularon a Del Mazo: Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE); Ismael Hernández Derás, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Lucila Gárfias Gutiérrez, dirigente de Nueva Alianza (PANAL); Francisco Agundis Arias, secretario General del Partido Verde Ecologista; y Vicente Onofre, el líder de Encuentro Social.

También cobijaron al Gobernador Electo otros invitados especiales como Ernesto Nemer Álvarez, quien fungió como coordinador General de Campaña; Enrique Jacob Rocha, quien fue jefe de la Oficina del Candidato y Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; atrás de la primera fila, Carlos Iriarte Mercado, ex dirigente estatal del PRI.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, Alfredo del Mazo ganó la Gubernatura con dos millones 040 mil 709 votos; en segundo lugar quedó Delfina Gómez Álvarez, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con un millón 871 mil 542 votos; en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 084 mil 571 votos y en cuarto lugar Acción Nacional (PAN) con 682 mil 520.

La votación total quedó en seis millones 080 mil 214, ya con los 23 mil 677 que se anularon por decisión del Tribunal Electoral del estado de México.

De acuerdo con la Constitución local, Alfredo del Mazo entrará en funciones los primeros minutos del 16 de Septiembre, luego de rendir protesta ante el Congreso Local, sin embargo en la práctica la transmisión simbólica de poderes se presenta en el Festejo del Grito de Independencia, la noche del15 de Septiembre, cuando el mandatario en funciones rememora el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla a tomar las armas y posteriormente entrega la bandera al entrante, para luego aparecer en el balcón principal del Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.

Las especulaciones se darán ahora en torno a los perfiles de los hombres y mujeres que podrían integrar el gabinete delmacista, el tercer Del Mazo en ser Gobernador del estado de México, primero fue el abuelo: Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), luego su padre, Alfredo del Mazo González (1981-1986). Hay que recordar que el PRI surge en 1946 como tal, ya que hasta 1945 era aún el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

El reto no será sencillo para Alfredo del Mazo, tomando en cuenta que al menos en los grupos políticos del PRI se observan rencillas entre el grupo muy cercano al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y los que se consideran delmacistas, quienes quisieran ver fuera de cualquier espacio de poder a los de Ecatepec.

Por otro lado personajes incrustados en espacios de mediano nivel en el Gobierno Federal, apuestan por ser considerados para ocupar las Secretarías de mayor relevancia en el gabinete estatal, sin embargo Alfredo del Mazo tiene dos retos fundamentales: poner orden financiero y evitar una catástrofe electoral en el 2018.

Por lo anterior, será fundamental el mecanismo de análisis que implemente para definir a los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Infraestructura, Desarrollo Social y Salud, así como poner atención en el fortalecimiento del Comité Directivo Estatal del PRI, a partir del empoderamiento de Alejandra del Moral Vela o con otros nombres.

Independientemente de lo que marque el proceso interno del PRI para definir candidatos, los tiempos marcados en la Constitución Local establecen que quienes vayan a contender deberán separarse del cargo 90 días antes al día de la elección; es decir, en Marzo. Del 16 de Septiembre, cuando Del Mazo entre en funciones al mes de Marzo, habrán transcurrido seis meses.

Por si fuera poco, es notorio que políticos de otros partidos, como el caso del Valle de Toluca, operaron en favor de Alfredo del Mazo y con ello bajaron los brazos en los partidos que militan, en un aparente acuerdo con el PRI, por lo que hay facturas que deberán solventarse, en caso contrario, dejarían sentir su peso el próximo año.

Atajos

Por el centro: Con el mensaje de que tiene el respaldo de Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, por cierto muy cuestionado a nivel nacional, el actor Eduardo Capetillo se pasea en diversos actos públicos, sin embargo es claro que se puso en manos de un empresario del Valle de Toluca, ligado en otro momento al Partido del Trabajo, con el objetivo de que este maneje su carrera política, cuyo primer objetivo es la candidatura a la alcaldía de Ocoyoacac.

Lo primero que hizo fue acercarse a los alcaldes de la región, buscando financiamiento, lo que obviamente no pudo encontrar, posteriormente se puso en manos de gente identificada con Ruíz Esparza y dicho empresario, para medir su aceptación con los grupos locales del priismo, lo que tampoco fue positivo.

Ahora se dejó ver junto al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien es el presidente Municipal panista con mayor fortalecimiento político en la entidad, con el objetivo de explorar la posibilidad de ser considerado como aspirante del PAN.

Lo cierto es que alguien está haciendo negocio con el propio Eduardo Capetillo, incluso el actor busca capitalizarse, tomando en cuenta que lleva mucho tiempo sin trabajo en el medio del espectáculo, en tanto que los grupos priistas de Ocoyoacac han expresado su molestia con la imposición que se ha dejado ver de este personaje en los comicios del 2018.

Al empresario que mueve a Capetillo le falta explorar a MORENA como alternativa del actor.

Por la derecha: Se comienza a calentar la lucha por las candidaturas del PAN en diversos municipios, donde los grupos locales quieren procesos de votación para elegir a los aspirantes, aunque la propia dirigencia ha dejado entrever en reuniones previas la posibilidad de seguir la designación, con la finalidad de evitar conflictos.
El proceso de designación se contempla en los estatutos del albiazul, pero la experiencia que significó la imposición de Josefina Vázquez Mota, por esta vía, vislumbra que seria un grave problema para el PAN en 2018.

Por la izquierda: El Consejero Electoral del IEEM, Gabriel Corona Armenta, recordó ayer que el partido Virtud Ciudadana no recibió castigo alguno por llamar a no votar en la elección de Gobernador del cuatro de Junio.
Durante la sesión ininterrumpida que culminó con la entrega de la Constancia de Mayoría a Alfredo del Mazo Maza, Gabriel Corona dijo que Virtud Ciudadana llamó a la no participación ciudadana en la elección, no postularon candidato, y colocó espectaculares contra los abanderados en toda la entidad, algo que va contra los principios de una elección.

Advertisements