Don Baylor, quien fuese Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas en 1979 y miembro del mítico “Poder Negro” del Magallanes junto a otras figuras como Dave Parker, Jim Holt y Mitchel Page falleció a los 68 años en Texas, víctima del mieloma múltiple, un tipo de cáncer que lo aquejó desde el 2003.

Baylor jugó en Venezuela con la “Nave Turca” en la temporada 1974-1975, donde compartió con Parker y dejó un promedio al bate de .271 con siete jonrones y 36 impulsadas en 59 encuentros durante la ronda regular. Esa misma zafra perdería la final en seis juegos contra Tigres de Aragua.

En 1993 se convirtió en el primer manager en la historia de la organización de los Rockies de Colorado, la cual dirigió durante seis años, período en el que coincidió con Andrés Galarraga y los demás miembros de “Los Bombarderos de la Calle Blake” y en donde en 1995 fue electo como Manager del Año de la Liga Nacional. Posteriormente también fue el timonel de los Cachorros de Chicago del 2000 al 2002.

En 2011-2012 regresó a territorio venezolano para ser manager de los Bravos de Margarita de la mano del gerente deportivo Rubén Mijares, quien también fue responsable de su llegada al Magallanes a mediados de los 70 cuando formaba parte de la directiva carabobeña. Así se convirtió en el primer Dirigente del Año en la gran carpa que estuvo en la LVBP.

Durante su carrera en Grandes Ligas jugó con Orioles, Atléticos, Angelinos, Yankees, Medias Rojas y Mellizos. Alcanzó sus mejores momentos en 1979 con Anaheim al lograr el “MVP” y en 1987 con Minnesota al ganar la Serie Mundial.

Baylor también tuvo una exitosa trayectoria como técnico en el mejor béisbol del mundo, labor que desempeñó principalmente como coach de bateo de Cerverceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta, Marineros de Seattle, Angelinos de Anaheim y Cascabeles de Arizona.

Advertisements